Al Mayadeen •  Internacional •  02/01/2026

Rusia pidió a EE. UU. cesar persecución de petrolero rumbo a Venezuela

The New York Times reveló que Rusia solicitó a Estados Unidos detener la persecución de un petrolero que se dirigía a Venezuela en medio de nuevas sanciones.

Rusia pidió a EE. UU. cesar persecución de petrolero rumbo a Venezuela

Rusia presentó una solicitud oficial a Estados Unidos para que cesara la persecución de un buque petrolero que se dirigía a Venezuela y que intentaba evadir a la Guardia Costera estadounidense en el océano Atlántico, reveló el diario estadounidense The New York Times, citando a dos fuentes informadas.

Según el rotativo, fuerzas estadounidenses han seguido durante aproximadamente dos semanas al petrolero, identificado por organizaciones marítimas como “Bella 1”, en el marco de medidas de supervisión reforzadas sobre cargamentos de crudo vinculados a Venezuela.

Este hecho se produce después de que Estados Unidos impusiera, el miércoles,  sanciones contra cuatro empresas que, de acuerdo con Washington, operan en el sector petrolero venezolano, así como contra petroleros asociados a ellas, en una nueva escalada de la presión de la administración del presidente Donald Trump sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El periódico señaló que la solicitud diplomática rusa fue presentada en un momento en el que la administración Trump intenta, de forma paralela, mediar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, lo que añade una dimensión política particularmente sensible al caso.

The New York Times indicó además que, hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado estadounidense ni de la embajada rusa.

El pasado 21 de diciembre, Estados Unidos interceptó el petrolero Bella 1, que navega bajo bandera panameña, como parte del endurecimiento del cerco petrolero impuesto a Venezuela.

Un mes después, Caracas remitió una carta a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que condenó formalmente la incautación por parte de Estados Unidos de un buque privado destinado al comercio internacional legítimo y que transportaba crudo venezolano.

Washington sostiene que estas operaciones buscan presionar a Venezuela en el marco de lo que denomina la lucha contra el “narcotráfico”, mientras que el Gobierno venezolano afirma que las medidas estadounidenses persiguen un cambio de régimen y el saqueo de sus recursos naturales.


Rusia /