El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firma órdenes ejecutivas para revitalizar protección de inquilinos
Entre las primeras acciones del alcalde, se destaca la revitalización de la Oficina de protección de inquilinos, cuya titular será la reconocida activista Cea Weaver.

El alcalde antisistema de la ciudad estadounidense de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó proyectos enfocados a mitigar la acuciante crisis de vivienda, además de revocar directrices emitidas por su predecesor, Eric Adams, con el propósito de forjar un nuevo comienzo en la gestión municipal, durante la asunción de su mandato, este jueves 1 de enero.
«Vamos a trabajar incansablemente para que la vida brille una vez más. Tenemos que tener la seguridad de que hará hombro a hombro, cuando trabajemos con los policías para reducir los crímenes» expresó Mamdani, tras asumir como alcalde de Nueva York.
Entre las primeras acciones del alcalde Mamdani, se destaca la revitalización de la Oficina de protección de inquilinos, cuya titular será la reconocida activista Cea Weaver. Esta oficina será clave en la defensa de los inquilinos y en la supervisión de las condiciones de habitabilidad, respondiendo ágilmente ante situaciones inseguras o ilegales en propiedades.
En un gesto que subraya la urgencia de su agenda, Mamdani anunció la intervención en el proceso de bancarrota de la empresa arrendadora Pinnacle Realty, que arrastra un historial de miles de violaciones y denuncias en 83 edificios. Según el alcalde, será objeto de una acción legal para proteger a sus inquilinos.
Las medidas firmadas incluyen la creación de los equipos LIFT y SPEED encargados de identificar propiedades públicas aptas para la construcción de vivienda asequible antes del 1 de julio, y eliminar las barreras burocráticas que encarecen y ralentizan los proyectos habitacionales.
Además de su enfoque en vivienda, Mamdani firmó una orden para revocar directrices de su predecesor, Eric Adams, emitidas a partir del 26 de septiembre de 2024. Esta decisión busca sentar las bases para una nueva administración, aunque se prevé la reemisión de aquellas medidas relevantes que se alineen con la agenda del actual alcalde.
Con 34 años, Mamdani se convierte en el alcalde número 112 de Nueva York y en el segundo más joven en la historia de la ciudad. Además, es el primer regidor de origen surasiático y el primer musulmán en ocupar el cargo, motivo por el cual realizó el juramento con el Corán, sostenido por su esposa, Rama Duwaji.
