Redacción •  Internacional •  01/09/2025

Shireen Abu Akleh: Los ataques de Israel a la prensa comenzaron antes de la invasión a Gaza

  • La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por el ejército israelí mientras cubría una redada en la ciudad ocupada de Cisjordania, Jenin, en la mañana del 11 de mayo de 2022.
Shireen Abu Akleh: Los ataques de Israel a la prensa comenzaron antes de la invasión a Gaza

Abu Akleh fue una de las primeras corresponsales de campo de Al Jazeera, que se incorporó a la cadena en 1997. Fue alcanzada mortalmente por una bala mientras cubría las incursiones israelíes en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada el 11 de mayo de 2022.

El ejército israelí atribuyó su muerte a los disparos de las fuerzas palestinas en un enfrentamiento con soldados israelíes. Sin embargo, el jefe de la oficina de Al Jazeera en Ramallah, Walid al-Omary, dijo que no había habido disparos por parte de pistoleros palestinos. El Sindicato de Periodistas Palestinxs afirmó que este crimen fue «deliberado y planificado para asesinarla».

Los vídeos del ataque mostraron al mundo que Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza. En el mismo ataque, el productor de Al Jazeera, Ali Samoudi, también recibió un disparo en la espalda con una bala real. Se informa de que Samoudi se encuentra en estado estable.

Giles Trendle, director general de Al Jazeera English, declaraba entonces que la cadena está «conmocionada y entristecida» por la muerte de Shireen Abu Akleh y ha pedido una investigación transparente sobre su asesinato.

«Como periodistas, seguimos adelante. Nuestra misión es seguir adelante. No nos callaremos a pesar de los intentos de silenciarnos», dijo Trendle. «Nuestra misión es seguir informando al mundo de lo que está ocurriendo. Y eso es más importante que nunca».


prensa /