Prensa Latina •  Internacional •  01/01/2023

Petro anuncia un alto el fuego bilateral con cinco grupos armados en Colombia

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy el inicio de un cese al fuego bilateral, a partir de mañana domingo con cinco organizaciones armadas ilegales.
Petro anuncia un alto el fuego bilateral con cinco grupos armados en Colombia

Esta disposición de estructuras como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Sierra Nevada, responde a la solicitud de las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia.

Al hacer el anuncio, Petro informó que su gobierno recibió cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia.

Para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego, detalló una nota de prensa de la presidencia.

«El cese del fuego bilateral anunciado este 31 de diciembre, en vísperas de Nuevo Año, tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, la OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica», señaló la nota.

Destacó que por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones.

«El Gobierno Nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la Paz Total», enfatizó.

Frente a la manifestación hecha por otras organizaciones al margen de la ley, como la Segunda Marquetalia, se creó una comisión de alto nivel conformada por Ministerio de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz, y otras entidades.

Esa comisión tiene el objetivo de estudiar, caracterizar y calificar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto a que se refiere la Ley 2272 de 2022.


conflicto colombiano /