EEUU podría imponer cargos de terrorismo doméstico por grabar operativos
Trump amenaza con cargos de terrorismo doméstico a quienes graben o interfieran en operativos federales, alegando que ponen en riesgo la seguridad de sus agentes.

En un memorando filtrado por parte de la administración de Trump, se habla de la posibilidad de aplicar cargos de terrorismo doméstico a aquellos que difundan información sobre agentes federales, en donde podrían estar incluidos aquellos que filman operativos de agentes con sus celulares y muestran sus caras.
Según abogados, grabar está protegido por la primera enmienda; intervenir en un operativo es diferente, pero mostrar un video no es un delito que pudiera caer bajo la jurisdicción de esta ley.
En este supuesto memorando, no está claro si la administración de Trump seguirá adelante o cuándo pensaría hacerlo.
Lo que sí es un hecho es que el solo hablar de ello preocupa por las posibles consecuencias para una persona de esto.
Hace unos meses, la secretaria de seguridad nacional Kristi Noem había comentado en redes sociales: “Violencia es cualquier cosa que amenace a los agentes y su seguridad, por lo que incluye la difusión de sus datos personales y la grabación de video de sus actividades durante las operaciones”.
Muchos, como miembros de unión de barrio que constantemente están demandando las acciones de las autoridades, dicen que no se van a dejar intimidar.
Abogados consideran que esta no es más que otra táctica de intimidación por parte de la administración de Trump, que de ponerse en práctica sería detenida inmediatamente en las cortes, como ha pasado con muchos de los decretos del presidente Trump.
Fernando Mejía, Los Ángeles.
zmo/hnb
