Redacción •  Galicia •  28/01/2026

Plataforma Mina Touro – O Pino NON: «Los ríos muertos por la minería que solo un ciego no vería»

  • Las aguas de mina en Touro han afectado severamente a las aguas de los ríos Pucheiras, Felisa, Ameneiro-Lamas, Portapego, Brandelos, Lañas y Ulla permaneciendo en el tiempo.
  • En la revisión del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa 2021- 2027 quedó recogida la deficiente calidad de las aguas de los ríos Brandelos y Lañas por efecto de contaminación química por la actividad minera, recogiéndose que “el estado de los ríos es peor que bueno y se confirma la presencia de selenio, zinc y cobre asociado al fuerte impacto de la minería».
Plataforma Mina Touro – O Pino NON: «Los ríos muertos por la minería que solo un ciego no vería»

Touro, 27 de enero de 2026. La explotación minera en Touro cerrada en 1988, produjo un efecto devastador sobre los cursos de los ríos Lañas y Brandelos, afluentes directos del río Ulla, dentro del Plan Director Red Natura 2000. La principal causa fue la formación de sulfuros y la movilización de metales en las aguas producidos por complejos procesos de oxidación de las piritas y calcopiritas que una vez iniciados se cronifican.

Ese efecto permanece en el tiempo, en las últimas décadas estas aguas de mina han afectado severamente a las aguas de los ríos Pucheiras, Felisa, Ameneiro-Lamas, Portapego, Brandelos, Lañas y Ulla, donde distintos trabajos científicos han relacionado directamente la afección de las aguas de la mina con riesgos para la salud de las personas y con la pérdida de la calidad y funcionalidad del hábitat fluvial y de las especies que de él dependen.

Las evidencias científicas, del fuerte impacto al que fue sometido el sistema fluvial con los drenajes ácidos de la mina, ocasionaron valores de pH muy ácidos en el río Brandelos con conductividades disparadas que se reflejaron en un incremento de la concentración de manganeso, cobre, aluminio, zinc,…1. Aun así, el carácter intermitente de la liberación de las aguas de drenaje ácidas, con episodios críticos coincidentes con los episodios de intensas lluvias, hace que los análisis químicos a menudo no reflejan las magnitudes que se pudieron alcanzar; niveles peligrosos en las aguas para la salud humana y los ecosistemas2 de elementos como el aluminio y metales pesados como zinc, cobre y niquel, mostrando en algunos casos un gravísimo riesgo de toxicidad, algo que también se manifestó con signos evidentes de contaminación en los suelos situados en las márgenes fluviales afectadas; la completa desaparición de las poblaciones de invertebrados, población piscícola en los ríos Portapego, Ameneiro-Lamas, Pucheiras, Felisa, Brandelos y un acusado descenso de la riqueza y abundancia de invertebrados en el Ulla entre la desembocadura del Brandelos y el Deza, ya dentro de la actual ZEC, que de una manera más moderado continuó manifestándose aguas abajo, especialmente en las poblaciones de efemerópteros y de moluscos.3 Otro efecto de la minería fue ladesaparición catastrófica del tramo bajo del Ulla de las poblaciones de mejillón de río (Margaritifera margaritifera) aguas abajo del río Brandelos. Señalar el declive del salmón atlántico (Salmo salar) en el conjunto de la cuenca durante el período de operación de la mina, en el que disminuye el crecimiento juvenil y la abundancia de la población, con consecuencias hasta la actualidadi4y las consecuencias de la bioacumulación de cobre en los tejidos de los organismos, como se demostró en el caso de los briófitos del tramo bajo del Ulla, que registraron valores entre 27 y 90 veces más altos que en la media de los ríos de Galicia Costa, o en el caso del salmón atlántico, lo que probablemente ha comprometido la viabilidad de esta población.

El citado trabajo de 2017 en el que colaboró la Universidad de Vigo, el CSIC y la Universidad de Swansea, usó muestras históricas de las escamas de los salmones capturados en el río Ulla entre 1951 y 2012, en los que se analizan los metales pesados presentes, especialmente el cobre, comparando los resultados analizados con ´las escamas de salmón capturados en el río Miño, que no recoge vertidos procedentes de la actividad minera. Los resultados del análisis revelan que, durante el período de explotación de la mina de Touro, los salmones del Ulla acumulaban 7 veces más cobre en las escamas que tras el cierre da actividad. Ademáis, también se constató una bioacumulación de cobre más intensa en la fase juvenil de estos peces, lo que afectó a su crecimiento, descendiendo las especies de salmones. Hoy en día, todavía no se ha recuperado el descenso en la abundancia de salmones en el Ulla que se produjo durante el período de la actividad de la mina de Touro. A juicio de los científicos de este estudio, la vuelta a la actividad minera en Touro y O Pino situaría el salmón del Ulla al borde de la extinción.

En la revisión del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa 2021- 2027 quedó recogida la deficiente calidad de las aguas de los ríos Brandelos y Lañas por efecto de contaminación química por la actividad minera, recogiéndose que “El estado de los ríos es peor que bueno y se confirma la presencia de selenio, zinc y cobre asociado al fuerte impacto de la minería». Augas de Galicia hace hincapié en que los dos ríos «no alcanzan el buen estado» e «incumplen los objetivos medioambientales» 5 en la documentación de revisión del PHGC que se publica en 2022, a pesar de ello en tres años no se ha realizado ninguna actuación eficaz, ni se han tenido en cuenta propuesta de mejora de asociaciones ambientales, para impedir que continuaran los daños a los ríos de este entorno y en consecuencia a la Zona de especial protección (ZEC) de la Red Natura 2000 “Sistema fluvial Ulla-Deza”. Situación que parece persistir actualmente.

Imagen: Plan hidrológico Galicia- Costa 2021-2027

Una de las denominadas soluciones que se aporta a esta situacion en el año 2000 es un convenio de colaboración entre Augas de Galicia, la Universidad de Santiago y la Consellería de Medio Ambiente, para eliminar la contaminación por drenaje ácido de los ríos, fue la aplicación de tecnosuelos, evidentemente un fracaso, lo único que facilitó fue la instalación de una planta de tratamiento de residuos no peligrosos que ocasionan olores nauseabundos a pesar de ser un condicionante de su Autoriación Ambiental Integrada, la eliminación de malos olores.

Otra llamada solución que surge en 2018, después de una inspección del departamento de minas a las concesión minera de Touro, es la de exigir a la empresa titular de los terrenos mineros un proyecto integral que elimine la salida de aguas de mina al dominio público hidraúlico en tres meses; después de 6 años, no existe tal proyecto y la salida de aguas con aporte de metales al dominio público hidráulico no ha cesado, el resultado ha consistido en la aprobación por parte de la Administración de un plan de drenaje temporal y una autorización de vertidos de aguas tratadas químicamente que se unen a las otras con metales pesados, cuando así lo consideren, pues ahora los ríos más afectados disponen de “llaves de paso” que parecen puestas para permitir el vertido controlado a la carta.

Desde la Plataforma Mina Touro O Pino NON, llamamos la atención de las Administraciones competentes en esta materia para que abandonen la ceguera institucional en la que están instalados a pesar de las numerosas evidencias y pongan fin a las medidas fracasadas, ante la ausencia de un verdadero plan de restauración de los recursos hídricos, que en ningún caso pasa por el depósitos de residuos ni por la reapertura de la explotación minera.

1 Calvo de Anta, R., Pérez Otero, X. L. & Álvarez, E., 1991. Efectos de las minas de Ariteiro (LaCoruña) sobre la calidad de aguas super y sub superficiales.. Ecología, Issue 5, pp. 87-100.

J. Santamarina (1991) Influencia de las principales alteraciones inorgánicas y de los cambios de caudal en las poblaciones de peces de la cuenca. En Introducción al estudio de las comunidades de vertebrados de los ríos de Galicia; el ejemplo de la cuenca del río Ulla. Tesis doctoral. Universidad de Santiago.

Carballeira, J. López, E. Carral, R. Barreiro y C. Real 1991 Evaluación de la contaminación metálica en las aguas superficiales de Galicia Costa. Informe inédito. USC.

2 Antelo Cortizas, J. M. 1991 Calidad del agua en las estaciones de aforos de los ríos de Galicia Costa . años hidrológicos, 1989-90 y 1990-9. FEUGA-Xunta de Galicia.

3 https://margalulla.xunta.es/sites/default/files/original/documentos/recurso/DISTRIBUCION_ESPECIES_ULLA_0.pdf Santamarina, J. (1995). Distribución de algunas especies de vertebrados terrestres en la cuenca del río Ulla (Galicia) en relación con la calidad de las aguas. Ecología, 9: 353-365.

4 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749117324855 , Morán, P., Cal, L., Cobelo-García, A., Almécija, C., Caballero, P., Garcia De Leaniz, C. 2018 Historical legacies of river pollution reconstructed from fish scales Environmental Pollution 234 253 259.

5 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802008000300011 R Prego*, MJ Belzunce, A Cobelo, E Helios-Rybicka 2008. Metal particulado en el estuario del Río Ulla: Estado de la contaminación y sus fuentes (Ría de Arosa, NO de la Península Ibérica). Cienc. mar vol.34 no.3.


minas /