La Tienda Republicana

Denuncian que la nueva Ley de Patrimonio Natural desarrollada por el PP impedirá la creación de nuevos parques naturales en Galicia

21/07/2019

El diputado Antón Sánchez ha recordado esta semana en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara gallega que según los criterios del Partido Popular cinco de los seis parques naturales gallegos no existirían actualmente. 

Parque Natural do Invernadeiro, en Ourense. Según el criterio de la nueva ley del PP, cinco de los seis parques naturales existentes en Galicia no existirían en la actualidad / Creative Commons

Sánchez, viveportavoz del Grupo Parlamentario de En Marea y portavoz nacional de Anova, ha denunciado que desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo los recursos económicos para la conservación ambiental y la protección de la naturaleza se han reducido a menos de la mitad la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Natural de Galicia no supondrá el incremento del presupuesto, algo que aparece reflejado en el borrador del texto legal.

Al mismo, tiempo, se ha mostrado muy crítico con las condiciones impuestas para la aprobación de nuevos parques naturales siguiendo el criterio terminológico de los parques nacionales a nivel estatal. "Ustedes cogen parque nacional como si Galicia fuese igual que Andalucía, que Extremadura, que Castilla y León, como si no tuviéramos una dispersión de la población determinada, y ponen 10.000 hectáreas porque sí. Casualmente, cinco de los seis parques naturales que hay actualmente no habrían sido aprobados de estar en vigor la nueva ley" -ha afirmado-.

En el mismo sentido, el parlamentario ha criticado la ausencia de interés en proteger las áreas marinas por parte del PP: "Es sorprendente que esta ley y para un país que tiene la mitad del litoral de toda la Península Ibérica no conste nada de las áreas marinas. Puede ser la misma ley que la de Castilla-León. No sé si la competencia en aguas interiores que tiene la Xunta de Galicia tampoco habilita para poner las áreas marinas como medios a proteger. Yo estoy francamente sorprendido" -ha manifestado-.

Sánchez ha aprovechado su participación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia para manifestar su rechazo al "sistemático incumplimiento" de cuestiones tan importantes como la ampliación de la Red Natura 2000 en Galicia o la aprobación de las Directrices da Paisaxe, subordinando el interés general de todos las gallegas y gallegos a "intereses económicos muy concretos" y la Consellería de Medio Ambiente a la Consellería de Economía e Industria, lo que supone "mirar hacia otro lado cuando se contamina".

El diputado también denuncio en su intervención el veto a la presencia de los colectivos de defensa medioambiental en la ponencia de la ley, algo "que seguramente sería enriqueceder para el interés general" pero que "no sería del gusto del Partido Popular escuchar lo que tienen que decir". Para Sánchez "cuando esta ley obtiene la unanimidad en contra de los colectivos ecologistas y de custodia del territorio quiere decir algo que habla mucho del desprecio del PP por estas sensibilidades".

Para el responsable político, la falta de consenso y la celeridad en la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural "demuestra que el PP pretende tapar diez años de desgobierno en materia ambiental con la aprobación de textos legales que de nada sirven y que no se acompañan de voluntad y recursos" para proteger la naturaleza gallega y sus ecosistemas.