La Tienda Republicana

Turgalicia promociona la Serra do Oribio mientras la Consellería de Industria permite su destrucción de sus cumbres

15/06/2019

En Marea y la organización ecologista ADEGA han solicitado la inmediata paralización cautelar de las obras que se están desarrollando en uno de los tramos montañosos más emblemáticos del macizo del Courel, que en apariencia se corresponden con el Parque Eólico Serra de Oribio desarrollado por la empresa Fergo Galicia Vento S.L.

Campaña de promoción en redes sociales de la Serra do Oribio / Turismo de Galicia
Desde En Marea se han registrado diversas iniciativas al respecto en el Parlamento de Galicia mientras que ADEGA considera que la empresa promotora "estaría actuando de forma ilegal", ya que en expediente de modificación del proxecto solicitado por la empresa aún no fue resuelto por la Consellería de Industria, razón por la que no contaría "con autorización administrativa reciente y definitiva".
 
Por esta razón, apuntan los ecologistas, Fergo Galicia Vento S.L. podría estar incurriendo en un delito penal "por estar interviniendo sin autorización y con una Declaración de Impacto Ambiental caducada sobre un espacio natural protegido como zona de conservación de la ZEC Ancares-Courel, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y, por tanto, Red Natura 2000.
 
Para En Marea y su viceportavoz Antón Sánchez, resulta del todo inaceptable que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "no sólo no cumple con su compromiso de ampliar la superficia de la Red Natura 2000", que es de las más bajas del Estado (un 12% fronte a la media estatal del 27,5%), sino que a mayores "le entreguen las escasas zonas protegidas que tenemos como la Sierra del Courel a las eólicas y los intereses privados". En el caso de la Serra do Oribio, además, no estaría permitido la instalación de nuevos parques eólicos sino la repotenciación de los ya existentes en virtud del Plan Director de la Red Natura en Galicia.
 
TURGALICIA PROMOCIONA LA SIERRA AFECTADA EN SU WEB Y EN REDES SOCIALES
 
Mientras que la empresa parece actuar a hechos consumados y la Xunta no aclara la situación, la Serra do Oribio sigue siendo promocionada por Agencia de Turismo de Galicia (Turgalicia) tanto en su web como en redes sociales recomendándola como un atractivo más para los peregrinos que atraviesan el Camino Francés a Santiago de Compostela.