La Tienda Republicana

Cuac FM gana una batalla legal a la Xunta de Galicia

17/09/2018

La fiscalía considera que la prohibición de emitir a la emisora comunitaria supone una vulneración de los derechos fundamentales. La decisión supone un precedente exportable para todos los demás casos de emisoras comunitarias del país.

La asamblea de la emisora comunitaria Cuac FM posando con un cartel / CUAC FM

El pasado año, en septiembre de 2017, la Xunta de Galicia abrió un expediente sancionador que condujo al cese de emisiones de la emisora comunitaria de A Coruña Cuac FM. La asociación no tuvo que hacer frente a las sanciones contempladas por la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia que llegaban hasta los 200.000 euros de multa, pero la resolución de la sanción concluyó con la prohibición de emitir en frecuencia modulada a la emisora comunitaria tras 20 años de actividad.

Ahora, la fiscalía ha determinado que la decisión de la Xunta supone una vulneración de los derechos fundamentales. El informe de la fiscalía está vinculado con el recurso judicial ante el tribunal contencioso administrativo que la emisora presentó tras la prohibición de sus emisiones por parte de la Xunta y será determinante para la resolución del pleito. El informe de la fiscalía, además, queda vinculado a cualquier caso similar en el cual se encuentre una emisora comunitaria.

La ReMC, Red Estatal de Medios de Comunicación y Alternativos, lleva apelando a los sucesivos gobiernos al desarrollo de la Ley de Comunicación Audiovisual 7/2010 que contempla la actividad de los denominados medios del tercer sector. Desde su aprobación, ha quedado pendiente su desarrollo en normativas que permitan establecer un marco legal para su actividad.

En su informe el fiscal vincula la situación de inseguridad de estas entidades a la falta de desarrollo de la normativa, “supone un incumplimiento de un mandato legislativo por parte de alguien que constitucionalmente está obligado a cumplir y dar ejecución de lo dispuesto por el representante popular. Y además coloca, como en este caso, a aquellos que están ya presentes en el uso del espacio radioeléctrico, en una situación de limbo jurídico, pues no pueden regularizar su situación, y pueden quedar al albur (como en este caso) de que la Administración decida usar sus potestades sancionadoras”.

Tras la aprobación de la ley y con el cambio de gobierno del año 2011, la apuesta por el reconocimiento y regulación de los medios comunitarios quedó aparentemente pospuesta. El ministro de Industria del ejecutivo popular de la legislatura 2011-2015, José Manuel Soria contaba con algunos memorándums en los que planteaba la supresión total de estas entidades de cara a su proyecto de liberalización del espectro radioeléctrico, un plan que, por fortuna, no llegó a poner en marcha jamás.

En un comunicado hecho público este fin de semana, CUAC FM se congratula de la posición de la Fiscalía fijada en un informe vinculado al recurso judicial contencioso-administrativo que el medio gallego presentó ante la prohibición de emitir. Esta radio comunitaria asegura en su web que empleará “todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través de medios comunitarios”, ya que las administraciones públicas parecen “ineficaces” para ello.