Redacción / FesP •  Galicia •  15/11/2017

Núñez Feijóo expedienta a la radio comunitaria Cuac FM

La Xunta expedienta a la emisora coruñesa; podría cerrarla y aplicarle 200.000 euros de multa. FeSP apoya el Manifiesto por el derecho a comunicar.

Núñez Feijóo expedienta a la radio comunitaria Cuac FM

La Xunta de Galicia, que preside Alberto Núñez Feijóo, ha abierto un expediente sancionador a la emisora comunitaria de radio Cuac FM, de La Coruña, que podría acabar con la clausura de sus instalaciones y una multa de 200.000 euros. Esta emisora emite desde hace 21 años y ha solicitado reiteradamente una licencia que el Gobierno autonómico no le ha otorgado.

Cuac FM se encuentra en esta situación porque el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido lo que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010. Según esa norma, el Ejecutivo tenía un plazo de un año para aprobar un reglamento en el que se establezca el procedimiento para conceder las licencias, pero aún no lo ha hecho.

Este incumplimiento de la ley por parte del Gobierno ha hecho que otras emisoras comunitarias hayan sido sancionadas o tengan abiertos expedientes, como Radio Kras, de Gijón; Radio Nava; Radiópolis, de Sevilla, Radio Vallekas, de Madrid; Onda Color, de Málaga; Radio Televisió de Cardedeu, de Sabadell; Radio Pimienta, de Tenerife, y Radio Valdivielso, de Burgos, entre otras.

Cuac FM, cuyas emisiones no interfieren ni perjudican a otras emisoras, da voz en sus programas a numerosas organizaciones y colectivos ciudadanos. Además, tiene una Escuela de Radio y Asociacionismo que imparte talleres gratuitos de iniciación a la radio y defiende activamente el derecho a comunicar. Forma parte de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) de España, la Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias (REGARLIC) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

«Cuac FM es el último de los intentos de persecución y clausura por parte de una Administración que, en lugar de velar por la libertad de expresión y la pluralidad informativa, prefiere acallar las voces reivindicativas de los más débiles, y se torna en una lucha de pequeños Davides contra poderosos Goliats, contando con la única arma del inquebrantable apoyo de la ciudadanía a la que sirven», indica la emisora en un manifiesto. La emisora pide firmas de apoyo (ver enlace al final de esta noticia).

Pese a las recomendaciones de la ONU, la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo en favor de la labor de los medios comunitarios sin ánimo de lucro, el Gobierno español continúa sin desarrollar la ley aprobada hace siete años.

«Nos quieren en silencio porque no nos pueden comprar ni manipular. Nos quieren callar porque expresamos verdades incómodas, porque aportamos libertad y frescura en un mundo regido por reglas rígidas e intereses espurios. Nos quieren cerrar porque somos democráticas y abrimos nuestras puertas a todo aquel que quiera hacer radio. Sin condiciones ni contrapartidas», se afirma en el manifiesto de Cuac FM.

Esta emisora comunitaria y los firmantes del manifiesto reclaman de la Administración local, autonómica y estatal: la defensa activa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía; el archivo del expediente sancionador a Cuac FM y la concesión de la licencia para seguir emitiendo; el archivo de los expedientes contra otros medios comunitarios, y la reserva del espacio radioeléctrico necesario para esos medios, entre otras medidas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a esas peticiones, muestra su apoyo y solidaridad a Cuac FM y vuelve a pedir al Gobierno que, de una vez por todas, cumpla la Ley General de la Comunicación Audiovisual y garantice un reparto equitativo del espacio radioeléctrico entre los medios publicos, los privados comerciales y los comunitarios sin ánimo de lucro.

Manifiesto íntegro

Firma el manifiesto


Alberto Núñez Feijóo /  Cuac FM /  Medios Comunitarios /