En Marea se opone al Proyecto Touro por sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud de la población

21/09/2017

El grupo local de la formación en la localidad de Touro rechaza frontalmente el plan minero que Atalaya Mining y su filial Cobre San Rafael pretenden desarrollar en la zona al considerar que todavía se están sufriendo las consecuencias negativas de anteriores proyectos extractivos.

Efectos de la actividad minera en el río Lañas (Touro) / En Marea

Para En Marea Touro, "no resulta verosímil" que la promotora "pretenda vender un proyecto en el que no se restauran previamente los gravísimos pasivos ambientales" existentes en una "huída hacia delante" en la que "para hacer la remediación hay que originar una devastación aún mayor", lo que hace que la propuesta de Cobre San Rafael S.L. de abrir una mina a cielo abierto entre las localidades de Touro y O Pino sea "ambiental y socilamente insostenible".

Desde la agrupación política insisten además en que "la minería a cielo abierto es la actividad industrial que más residuos genera a nivel mundial" y que "desde cualquier punto de vista supone una actividad de alto impacto socioambiental, insostenible por definición ya que la explotación del recurso supone su agotamiento".

Por otra parte, desde En Marea Touro confirman que "en este tipo de iniciativas las promesas de empleo son puramente especulativas", dado que al final del proyecto, de unos 16 años de duración, "los municipios afectados no podrán volver con garantías a las actividades agrícolas y ganaderas".

Por eso consideran que  "aunque desde la empresa se quiere hacer ver que no hay alternativa a la actividad minera, el futuro está realmente en una política que ponga en valor los recursos de la tierra y promueva el cooperativismo y la comercialización de productos sanos y de calidad, que son el verdadero valor añadido y sin duda el mejor futuro para toda la comarca".

Finalmente, desde En Marea informan que dado que el Proyecto Touro está todavía en fase de alegaciones hasta el próximo día 4 de octubre, se convocará en los próximos días una serie de reuniones públicas para facilitarle a la ciudadanía la presentación de alegaciones y la resolución de consultas.