La Tienda Republicana

Lagarder al alcalde de Vigo, Abel Caballero: "¡Matón de personas sin techo!"

El activista irrumpió en un acto en el que estaba el alcalde vigués, Caballero, para denunciar su política social.

Con una pancarta en la que se leía "Políticos los sin techo existimos" el activista Lagarder Danciu se presentó en un acto en el que estaba el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, al que le recordó el drama que sufre la ciudad de Vigo, en la que, afirmó Lagarder, han fallecido 87 sin techo en la calle. Lo considera responsable de esas víctimas, por lo que le llamó "verdugo" y "matón de personas sin techo".
 
También acusó al alcalde de Vigo de "mafioso corrupto" ya que mientras "los sin techo nos estamos muriendo" se hace negocio con la pobreza en alusión a la concesión de la prestación de servicios sociales en Vigo a una empresa del grupo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
 
Por todo ello pidió explicaciones al alcalde de Vigo, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, y "un poco de humanidad". Con el dedo acusador, Abel, visiblemente nervioso, acabó por poner una de sus sonrisas de circunstancia, sin dar explicación alguna.
Varios efectivos de la Policía Local desalojaron de la sede del consistorio municipal a Lagader, tras indentificarlo, sin que se registraran otros incidentes. Ya sin los uniformados, el activista continuó durante un rato en la entrada del ayuntamiento con su pancarta acusando a los políticos de la situación dramática de una ciudad donde la pobreza es objeto de disputa permanente entre el PSOE que gobierna en el Ayuntamiento y el PP que gobierna en la Xunta, sin que ninguna de las dos instituciones hayan tomado medidas efectivas para paliarla. En realidad el regidor vigués fue uno de los barones socialistas que pidió a los diputados del PSOE que se abstuvieran en el Congreso para permitir el gobierno de Rajoy en el estado, que también tiene competencias en la materia, siendo Dolors Monserrat la titular actual del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Las cuantias de la RISGA, manifiestamente insuficientes para poder pagar un alquiler y poder vivir; la ausencia de un parque público de viviendas; la anecdótica cuantía del llamado "cheque social" del ayuntamiento; y en general la ausencia de unas políticas sociales justas han llevado a muchas y muchos vigueses a tener que dormir en portales o cajeros. Más en numerosos inmuebles en pésimas condiciones tras haberlos oKupado.
 
Con alrededor de un 30 % de personas en situación de exclusión social, muchas de ellas viviendo bajo el umbral de la pobreza, las muertes son reales en la ciudad olívica, a pesar de que desde la alcaldía se empeñen en negar una evidencia fácilmente contrastable con un paseo por las calles peatonales. Príncipe o la peatonal del Calvario reúnen cada día a varias personas mendigando o malvendiendo su arte, al igual que muchas puertas de iglesias o comercios. Cuando cae la noche, por el centro de la ciudad, en soportales, en aceras, e incluso en la sede del PP vigués, son visibles los sin techo, durmiendo como pueden.
 
Ahora que llega el invierno el frío, la humedad y la lluvia propicia enfermedades que en algunos casos han llevado a la muerte, como los sin techo que se han encontrado muertos en el interior del ruinoso asilo del Barrio del Cura. O como diría Lagarder, asesinados por una clase política que se niega a ver a los sin techo.
 
Lagarder ya ha vistado varios albergues de Vigo, dentro de su Ruta de la Pobreza y hoy jueves 10 de noviembre a las 11 de la mañana dará una rueda de prensa en la FAVEC (Pz de la Princesa 7), tras hablar con los diferentes movimientos sociales de Vigo, entre ellos Os Ninguéns, Al Margen, As Voces da Rúa y la Red de Solidaridad Popular viguesa. En ella además Lagarder explicará su análisis de la situación del sinhogarismo en la ciudad y el funcionamiento de la estructura paliativa (comedores, albergues...) en Vigo, así como denunciará las principales necesidades detectadas. Dará a conocer más iniciativas de protesta social que emprenderá en Vigo, ciudad en la que permanecerá varias semanas.
 
El activista a la izquierda increpa a Caballero, que sonríe, a la derecha de la foto
El activista, a la izquierda, increpa a Caballero, que sonríe, a la derecha de la foto

Comentarios

Enviado por Lolo (no verificado) el
...somos currantes, lagar de vete por donde viniste, payaso

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

En Vigo...