La Tienda Republicana

La fiscalía pide el sobreseimiento del caso de Diego, acusado por un policía local de Vigo de un delito de atentado

Los hechos se remontan a las movilizaciones contra la imposición de un barco en la rotonda de la Avenida de Castelao. Tras la condena a un año de prisión a Xurxo, otro de los represaliados por las movilizaciones contra la imposición del buque Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia, ahora se juzga a Diego, para quien la acusación particular -un policía local- pide tres años de prisión por un presunto delito de atentado, lo que supondría su ingreso en la cárcel, además de más de 30.000 € de responsabilidad civil.

Concentración de apoyo a Diego en los juzgados de Vigo

Muchos vecinos que estuvieron en las movilizaciones del barrio de Coia acudieron ayer a la sede de los juzgados en Vigo para apoyar a su compañero Diego, cuya acusación carece de pruebas según afirmó: la fiscalía ha pedido el sobreseimiento del caso por falta de ellas. Sin embargo el empecinamiento de un policía local en llevar adelante el caso puede conducir a que un joven con familia tenga que ingresar en prisión, convirtiéndose de esta forma en otra víctima más de la represión policial de Vigo, efectuada contra quienes se opusieron a la instalación de un buque de enormes dimensiones en una rotonda, con un coste exagerado, motivo principal de la queja puesto que mientras en la ciudad hay gente que duerme en las calles, algunas son adornadas con dudoso gusto y muy costoso. Como recordó Diego “un grupo de vecinos a principios de diciembre nos pusimos allí, nos juntamos para evitar que se tirara dinero en una rotonda; durante mucho tiempo aquello fue una lucha vecinal festiva y compartida y la violencia sí que apareció en la rotonda pero llegó por parte de la gente de azul, por los policías enviados por el gobierno municipal y nuestra postura siempre fue la misma: desobediencia no violenta”. La exagerada actuación de la policía municipal, asumiendo funciones que no le correspondían derivó en varias cargas contra los manifestantes en las que no participó la policía nacional, responsable de la seguridad ciudadana, competencia atribuida a ese cuerpo y no al de una policía local que durante unos meses bordó la legalidad, convirtiéndose en la mano dura del socialista Abel Caballero contra los vecinos.

 

Diego desmiente la versión del policía que lo acusa, con el agravante de que no fue detenido en el momento en que supuestamente, y según la versión del policía, lo agredió, sino que su detención se produjo al cabo de un tiempo, con ocasión de que acudiera a la Comisaría en calidad de testigo. La falta de pruebas, reconocida por la fiscalía, pone en cuestión el testimonio del policía que, según afirma Diego, tropezó y se cayó durante una de las cargas. Su abogada teme no obstante que se pueda producir una condena basada tan solo en el testimonio de dos policías locales. Aún en el supuesto de que fuera inferior el tiempo de condena, el pago de la responsabilidad civil es condición sine qua non para evitar el ingreso en prisión, lo que en todo caso aboca a Diego a una situación dramática.

 

Al grito de “más justicia, menos represión” se pidió “Diego absolución” por parte de las personas concentradas a las puertas del juzgado, apoyadas entre otras organizaciones por la ODS de Coia, que seguirá movilizándose por este caso. Además del apoyo de los vecinos, también la diputada de En Marea Eva Solla, la eurodiputada del BNG Ana Miranda y la concejal de Marea de Vigo Marga López manifestaron su solidaridad con Diego.

 

El absurdo de colocar un barco en una rotonda se ha cobrado además, más víctimas: hace solo unos días un coche colisionaba contra ella cuyo buque, el Bernardo Alfageme, dificulta la visibilidad, más aún desde su conversión en turborotonda cuyos carriles apenas pueden identificar los que pasan habitualmente por ella.

+FOTOS y VIDEO

Accidente el pasado 2 de octubre en la rotonda donde hay un barco

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.