La Tienda Republicana

La asociación Ve-la luz acampa en el Parlamento de Galicia en protesta por la normativa autonómica de violencia de género

11/07/2016

Integrantes de la Asociación Ve-la luz permanecerán acampadas el martes 12 de julio a las puertas del Parlamento de Galicia para impulsar la protección de la infancia en los casos de violencia de género a través de una mejora sustancial en la legislación. El colectivo convoca a la población interesada a unirse a dicha acampada a partir de las 9:30 horas bajo el lema: "Algunos ya han tomado partido. Y tú, ¿de qué lado estás?".

Cartel del acto convocado el 12 de julio en el Parlamento por la Asociación Ve-la luz / Asociación Ve-la luz

En la actualidad las mujeres a quienes se les asesina su hijo/a así como el total de los/as menores y huérfanos/as de la violencia de género, no son reconocidos como sujetos de pleno derecho en la ley autonómica aprobada en el 2007 en Galicia.

Aunque la Asociación Ve-la luz considera que en su momento fue un gran avance, la situación actual derivada de la falta de evolución y seguimiento en los últimos 9 años, sumada al abandono, los recortes o el despilfarro han hecho que mujeres, menores y familia en situación de riesgo "encuentren el abandono absoluto de las instituciones" situado a las diferentes políticas llevadas a cabo "en una zona de confort despreciable que se niega a visibilizar el total de las víctimas de la violencia de género".

POBRE APUESTA DE LA CLASE POLÍTICA POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Según denuncia Ve-la Luz, el PP gallego "pretende convertir el resultado de esta comisión en un acto puramente formal" que mantiene "dicha invisibilización", pues el único cambio en el texto legal es que "las ayudas se mantendrán todo el año". El PSdeG, por su parte, ha propuesto el mismo texto pero ampliando dichas ayudas "a menores y entorno", haciendo patente falta de comprensión real del problema.

La asociación remarca que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha terminado "defendiendo a ultranza la posición de la derecha y frenando el compromiso de las instituciones en la recuperación de las víctimas. y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se ha abstenido en las votaciones parlamentarias, lo que para Ve-la Luz es "el reflejo de unas políticas que deciden mirar hacia otro lado" sin implicarse en la materia.

VE-LA LUZ CUESTIONA EL HORARIO ELEGIDO PARA VOTAR LA INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS LEGISLATIVOS EN LA LIVG GALLEGA

Según la información recibida por la asociación, las votaciones se realizarán a última hora de la tarde. Desde Ve-la Luz se ve el hecho como "sospechoso" al no entender "que un tema tan importante se deje de último". y la única explicación a la que apuntan "es la de frenar la difusión hacia los medios de comunicación".