La Xunta de Galicia inicia el archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei por falta de conexión eléctrica: Organizaciones y partidos ecologistas lo celebran

20 de febrero de 2026.- La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso para archivar el proyecto industrial de la multinacional portuguesa Altri, que pretendía construir una gran planta de celulosa y fibras textiles en Palas de Rei (Lugo). El principal motivo es la imposibilidad de garantizar la conexión eléctrica necesaria para el funcionamiento de la fábrica.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció que la empresa dispone de un plazo de tres meses para presentar alegaciones y justificar técnicamente esa conexión. Si no lo consigue, el expediente será archivado formalmente de manera automática.
El problema clave es que la planificación energética estatal no prevé la subestación necesaria en esa zona al menos hasta 2030, lo que hace inviable el proyecto en el corto y medio plazo.
Este archivo supone, en la práctica, el fin de uno de los proyectos industriales más polémicos en Galicia en los últimos años, que incluía una inversión cercana a 1.000 millones de euros y había generado tanto expectativas económicas como una fuerte oposición social y ambiental.

Alianza Verde celebra el archivo por parte de la Xunta del proyecto de Altri en Palas de Rei
Desde el partido verde apuntan al sinsentido del proyecto, y a la presión social y política que por fin han hecho recular a la Xunta de Galicia frente a este atentado ecológico, territorial y social.
Alianza Verde, junto a Podemos en Galicia, señalan que son muchas las iniciativas que han puesto en marcha, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, apelando a la propia Xunta como al gobierno central, ya que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como el de Cultura por la afección al Camino de Santiago, tienen responsabilidad sobre este proyecto.
«A pesar de la pasividad de todas las administraciones, que se han puesto de perfil y se han pasado la pelota unas a otras, la presión ha sido mucha, y el sinsentido de este proyecto era tan grande, que no ha podido seguir adelante. Es una buenísima noticia para Galicia y para el medio ambiente», celebra Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde.
