Redacción •  Galicia •  11/02/2026

Salvemos Cabana considera que la restauración ambiental aprobada por la Xunta de Galicia en el Monte Neme es un «lavado de cara» que ignora décadas de degradación minera

El colectivo ambientalista considera que el proyecto de regeneración planteado por la actual Administración autonómica es «insuficiente» y no aborda la compleja degradación ambiental provocada por muchos años de falta de control sobre la actividad extractiva.

Salvemos Cabana considera que la restauración ambiental aprobada por la Xunta de Galicia en el Monte Neme es un «lavado de cara» que ignora décadas de degradación minera

Según el análisis planteado por la entidad, el proyecto de restauración ambiental aprobado en 2014 por el Gobierno gallego asigna la mayor parte de los recursos a la consesión conocida como «Rima», dejando fuera buena parte del impacto histórico causado por la minería metalífera de wolframio y estaño, que se desarrolló en diversas etapas del siglo XX. El plan -señalan-, se limita a actuaciones parciales centradas en los últimos períodos de explotación, sin contemplar una restauración integral del entorno que permita abordar los problemas de contaminación preexistente de suelo y aguas. 

Salvemos Cabana subraya que las labores proyectadas no incluyen una valoración detallada de la presencia de residuos potencialmente dañinos para el entorno derivados de la mineralización del monte, ni medidas efectivas de mitigación de los riesgos asociados a estos elementos. Para el colectivo, el principal problema reside en que los filones, fundamentalmente de cuarzo, también están mineralizados con otros elementos como la calcopirita, la scheelita y la arsenopirita, elementos cuya meteorización y dispersión ambiental acostumbra a ser fuente de problemas ambientales. Además recuerdan que, durante décadas, el tratamiento realizado in situ en las instalaciones del Monte Neme consistió en la trituración y molienda del grueso del mineral, para a continuación realizar un proceso de tostado y separación de los concentrados, exportados a través del puerto de A Coruña, en el primer caso, y llevados a Vilagarcía de Arousa para la recuperación del estaño, en el segundo.

«La suma de estos factores (fragmentación rocosa, molienda, procesado) en las condiciones anteriormente mencionadas presentan una serie de potenciales impactos ambientales que deberían de ser valorados a la hora de efectuar una restauración integral. Por otra parte, sigue existiendo la peligrosidad de parte de los taludes, que en algunos casos son un factor de peligro sin delimitación«, subraya la entidad en un comunicado.

La asociación considera que esta restauración parcial no responde a las exigencias de la normativa ambiental y minera -incluyendo la legislación autonómica y europea- que impone controles más estrictos sobre los residuos generados por la actividad extractiva y sobre la restauración de espacios degradados. Asimismo, recuerda que la falta de medidas de seguridad y de control ha quedado de manifiesto en incidentes como la segunda rotura de residuos mineros en la zona a finales de enero, que han generado derrames de agua contaminada y han evidenciado la vulnerabilidad del complejo minero.

Por todo ello, Salvemos Cabana insta a las autoridades una revisión profunda del plan de restauración para garantizar que se aborden de forma exhaustiva los impactos ambientales acumulados, se evalúen adecuadamente los riesgos para la salud humana y los ecosistemas y se adopten medidas efectivas de restauración y control. El grupo reclama transparencia en los procesos, participación de la sociedad civil y un enfoque ambiental verdaderamente integral que no pase por alto la historia y realidad del Monte Neme.


Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana /  Asociación Salvemos Cabana /  Galicia /  megaminería /  minería /  minería contaminante /  Monte Neme /  Plataforma Salvemos Cabana /  Salvemos Cabana /  Xunta de Galicia /