Esquerda Unida esixe medidas de recuperación dos montes queimados
- Lino Costas: “La inacción de las administraciones públicas ya está causando daños al medio ambiente y permitiendo la erosión del suelo y la contaminación de los cauces de agua”.

Compostela, 9 de diciembre de 2025. Esquerda Unida acaba de reclamar al Ministerio de Medio Rural y a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil la implementación de medidas de restauración y protección de las zonas de los montes quemadas durante el pasado verano.
Durante el año 2025, Galicia sufrió la mayor ola de incendios forestales en lo que va de siglo, siendo la provincia de Ourense la más afectada. A pesar de ello, la Xunta de Galicia, autoridad competente, «no está implementando ninguna medida de protección y restauración forestal, tal como se establece en el artículo 49 de la Ley 3/2007, de prevención y defensa contra incendios forestales en Galicia», afirma Lino Costas, coordinador nacional de Esquerda Unida.
Esquerda Unida denuncia que la inacción de la Xunta de Galicia en este asunto «constituye un claro incumplimiento de las obligaciones legales, incumpliendo no solo lo establecido en la citada Ley de prevención y defensa contra incendios forestales, sino también diversas leyes autonómicas, estatales y europeas relativas al mantenimiento de la biodiversidad, la integridad ambiental, la calidad del agua e incluso la salud pública», aclara el coordinador. Asimismo, la UE entiende que la CHMS, como responsable de la protección de los cauces y la calidad del agua, «tiene el deber de intervenir para prevenir la contaminación de ríos, arroyos y manantiales», añade.
Por todo ello y considerando que se debe mantener la presión sobre la Xunta de Galicia para que cumpla con sus obligaciones respecto a la protección del medio natural, Esquerda Unida decidió sumarse a las reivindicaciones de diferentes grupos ecologistas sobre esta cuestión.
“ Desde Esquerda Unida creemos que la Administración autonómica no puede esperar a tomar medidas cuando los incendios vuelven a asolar nuestro territorio”, concluye Lino Costas.
