Isabel Martínez González •  Cultura •  29/04/2022

Guadalupe desde el corazón

«El verdadero nombre que te pone tu madre permanece oculto. El nombre de guerra puede llevarse todas las maldades habidas y por haber. Es como un pequeño tesoro oculto que te protege.»

Guadalupe desde el corazón

He escrito. He vaciado mi mente intentando plasmar todo lo que he sentido mientras leía este libro. He puesto el punto final y he vuelto atrás. He leído todo lo que había escrito y lo he borrado. ¿Por qué? Porque tenía la sensación de que había contado demasiado y eso es algo que no me gusta hacer. Cuanto menos se sepa, mejor. Y ahora me encuentro frente a la página en blanco sin saber qué decir, sin saber cómo expresar todo lo que he sentido con la primera novela de Estelle-Sarah. Sintiendo la necesidad de recalcar que es su primera novela porque eso me ha sorprendido aún mas. Una primera novela en la que abre su corazón y eso se percibe desde la primera a la última palabra. Al igual que se percibe el cariño y el respeto que siente por todo lo que está narrando.

La autora nos hace viajar a la vez que nos muestra la historia del país de su familia paterna y rinde un increíble homenaje a la figura de la mujer. Este podría ser un buen resumen pero se queda corto ya que es imposible condensar todo el contenido de este libro. Tal vez lo mejor sea centrarme en lo que mas he disfrutado, el hermoso homenaje que me ha parecido el libro. Homenaje al pasado, a la memoria y a la historia de su familia. Homenaje a Guadalupe, tierra de su familia paterna. Y lo más importante, homenaje a las mujeres fuertes y luchadoras que van a contracorriente y sobreviven a la época y a las normas que hay marcadas para ellas. Mujeres de su familia. Mujeres que solo conoce de oídas. Mujeres que habitan en el mundo. Todas ellas se encuentran en esta historia, les da protagonismo y alrededor de ellas se va formando el resto. Y ese resto no es poca cosa. Historia. Crítica. Memoria. Raíces. Racismo. Vida.

Todo lo que pueda decir de la narración de Estelle-Sarah también se quedaría corto. No encuentro las palabras para describirla. A través de los diferentes personajes, de los diferentes testimonios, va creando la historia en sí y lo hace con una fuerza muy característica. Con fuerza y a la vez con ese cariño que ya he dicho.

Estelle-Sarah Bulle ha sido una muy grata sorpresa y me ha encantado descubrir la historia de Guadalupe de su mano. Estelle-Sarah Bulle. Un nombre para recordar, una autora a la que seguirle la pista ya que con esta primera novela ha dejado patente su fuerza narrativa y deja con ganas de seguir leyendo todo lo que escriba.

Me es inevitable recordar una de mis anteriores lecturas y asociarla con Jamaica Kincaid ya que las dos me han enseñado muchísimo sobre colonialismo y también sobre la historia de dos países que solamente conocía de oídas.

Estelle-Sarah Bulle nació en Créteil (Francia) en 1974, hija de padre guadalupense y de madre criada en la frontera franco-belga. Su primera novela, Là où les chiens aboient par la queue (Liana Levi, 2018), ha sido un gran éxito que ha merecido importantes premios literarios como el Premio Stanislas a la primera novela, Premio Eugène-Dabit de novela popular o el Premio Carbet de la Caraïbe et du Tout-Monde entre otros. Es autora también de una novela juvenil, Les Fantômes d´Issa (L´École des loisirs, 2020); su segunda novela, Les Étoiles les plus filantes, ha sido publicada en agosto de 2021.

Autora: Estelle-Sarah Bulle (@estellesarah2018)

Editorial: Tiempo de Papel Ediciones

Traducción: Iballa López Hernández (@ibayuski)

Precio: 18,95 €

Número de páginas: 234

*Por: Isabel Martínez González @readingsnorth


Estelle Sarah Bulle /