Redacción •  Cultura •  27/11/2022

Las Niñas de Cádiz vuelven con El viento es salvaje, Premio Max 2020, una versión libérrima e hilarante de Fedra y Medea

  • La obra El viento es salvaje estará en cartel en el Teatro del Barrio de Madrid del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Las Niñas de Cádiz vuelven con El viento es salvaje, Premio Max 2020, una versión libérrima e hilarante de Fedra y Medea

Las Niñas de Cádiz vuelven al Teatro del Barrio, esta vez con El viento es salvaje, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, tras más de 120 funciones en toda España, y tras recibir el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020. La pieza es una versión libérrima e hilarante de Fedra y Medea, dos personajes de la cultura grecolatina. El espectáculo es, en palabras de la compañía, «una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el sur del Sur. Os proponemos una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aúna tradición clásica, vanguardia y cultura popular sin ningún pudor y con grandes dosis de libertad».

Fedra y Medea hablan con acento andaluz, no visten túnica y viven vidas aparentemente anodinas en el Cádiz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo a las afueras de la ciudad… Dos heroínas al sur del Sur. Para Las Niñas de Cádiz, la tragedia está entretejida con la risa:“El viento es salvaje es una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos”, expresa la compañía. “Al contrario de lo que sucedía en nuestro espectáculo Lysístrata, el humor tiene aquí una raigambre resquebrajada, dolorosa… Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mítico y jondo, la tragedia adquiere una dimensión cotidiana”.

En el montaje, las actrices no abandonan nunca el escenario . La puesta en escena es austera y parte del verso (creación de Ana López Segovia), recitado o cantado, y que marca el ritmo impasible de la tragedia: soneto, lira, tercetos, pareados con el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del carnaval gaditano.

EnEl viento es salvajehan contado con la asesoríadel director, actor y dramaturgoJosé Troncoso, que dirige la obra junto con Ana López Segovia.Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y siempre con el humor como seña de identidad.


teatro /