Comillas recupera sus tradicionales fiestas vecinales con una jornada de música, baile, talleres y espectáculos
- El sábado 31 de mayo, la calle Baleares de Madrid (Carabanchel) se convertirá en el centro de una jornada festiva que recupera el espíritu comunitario del barrio.

La Asociación Vecinal Parque de Comillas y la AFA del Colegio Perú invitan a vecinos, vecinos y visitantes a participar en una nueva edición de las Fiestas de Comillas, que tendrán lugar el próximo sábado 31 de mayo en la calle Baleares, entre las calles Miguel Soriano y Eduardo Rivas. Se trata de unas fiestas autogestionadas y comunitarias , cuya primera edición se remonta a 1928 , cuando se inauguró la colonia de San Antonio, actual barrio de Comillas. Desde entonces, se celebraban en torno al 13 de junio, día de San Antonio de Padua.
Desde sus orígenes, las fiestas han sido organizadas por las propias vecinas y vecinos que promovían conciertos, exhibiciones deportivas, meriendas y espectáculos pirotécnicos. Hoy, el espíritu de aquellas celebraciones sigue vivo en una programación diseñada para todos los públicos, con especial atención al disfrute familiar.
La jornada comenzará a las 11:00 con una exhibición de capoeira, talleres creativos para la infancia y actuación musical de Titirisolfa (12:30). A media mañana, se podrá asistir al pregón de las fiestas, a cargo del actor y músico Guillermo Serrano (‘La promesa’), muy vinculado al barrio. Durante la jornada matutina habrá ambientación musical, una sesión de vermú rock y se podrán reponer fuerzas en los bares y terrazas de la zona del recinto festivo.
Por la tarde, desde las 17:00, batalla de agua y juegos tradicionales y, a las 18:00, actuación teatral con el grupo ‘La imprenta’, con dos piezas: ‘Es mi hombre’ y ‘Entre colegas’. Las citas lúdicas siguen con bingo musical, desde las 18:45, y las actuaciones sonoras y de danza de Guille Tanaka, Pitselectah e Invictus Dance, desde las 20:00.
La jornada concluye con el jolgorio musical de la orquesta Ataca Paca, desde las 22:00.
Estas fiestas son una nueva oportunidad para reforzar los lazos de barrio, reivindicar la alegría compartida y rendir homenaje a una tradición que lleva casi un siglo construyéndose desde abajo, con participación, colaboración y afecto vecinal.
El barrio de Comillas, además, es uno de los afectados por la macro obra de ampliación de la línea 11 de Metro . De las concentraciones de protesta por los cambios del proyecto, que ubicaron la zona cero de estos trabajos en el parque de Comillas, se ha incrementado el movimiento vecinal del que siguen brotando iniciativas, en este caso, lúdicas, como estas fiestas de San Antonio.