Iván Beltrán •  Cultura •  22/07/2016

¿Cómo mejorar tu nivel de idiomas este verano sin gastar dinero?

Es una pregunta que se hacen muchos estudiantes o muchas personas que ya están inmersos en el mundo laboral pero quieren mejorar su formación académica, en la cual, los idiomas ocupan hoy un papel fundamental en cualquier ámbito.

¿Cómo mejorar tu nivel de idiomas este verano sin gastar dinero?

La variedad de idiomas que se puede aprender hoy en día en cualquier ciudad es muy amplia. A pesar de que lenguas como el inglés, francés, portugués, alemán o castellano siguen siendo las más aprendidas y, de alguna manera, más útiles ya que el perímetro donde son hablados es más amplio, hay otros idiomas que han ganado fuerza en los últimos años. El ruso o el chino mandarín saltaron a la palestra hace relativamente poco tiempo en países como España, pero a día de hoy están en auge. 

Uno de los principales problemas a la hora de afrontar el reto de aprender un nuevo idioma es los gastos que eso pueda conllevar. La inscripción en una academia para dar clases y la adquisición del material que las mismas exigen para ese aprendizaje requieren normalmente de un gasto importante que no todas las personas pueden afrontar. La opción de contratar una profesora particular un número de horas a la semana para aprender tiene la ventaja de que la enseñanza es más especializada que en una academia donde las lecciones son grupales, sin embargo, la escasez de horas puede ser un inconveniente y, de contratarla un número notable de horas, el gasto puede ser incluso superior que la anterior opción. Si a esto se le añaden los gastos de los exámenes para las acreditaciones oficiales, el aprendizaje de un idioma queda fuera del alcance de muchos. 

Por eso, cada vez son más las alternativas para poder mejorar el nivel idiomas sin gastar mucho. Empezando por escuchar series, películas o simplemente cualquier tipo de audio en el idioma que se desea aprender para que el oído se haga a él. La lectura de libros o cualquier tipo de artículo buscando en el diccionario las palabras que no se entiendan llevan a asimilar ese significado y almacenarlo. Además, hoy en día Internet ofrece múltiples y sencillas posibilidades en este sentido con páginas que ofrecen este servicio de traducción de manera gratuita. 

Por último, acudir a quedadas que se realizan en determinados lugares para entablar conversaciones con personas nativas de países que intercambian conversaciones en sus respectivos idiomas.