Federico Rubio Herrero •  Cultura •  29/11/2019

La majestuosa obra, «El Estado y la Revolución»

Cuando el partido de los bolcheviques preparaba a la clase obrera para la conquista del poder estatal, V. I. Lenin dio cima a su genial trabajo "EL ESTADO Y LA REVOLUCION" en el que desarrolló la doctrina del marxismo acerca del estado y las tareas del proletariado en la revolucion.

La majestuosa obra, «El Estado y la Revolución»
Desde agosto de 1917, Vadimir Ilich, vivió en Helsingfors (Helsinki) en el domicilio del socialdemócrata fines K. Rovio, y después con los obreros finlandeses Usenius y Blomqvist. El domicilio de K. Rovio, que cumplía las funciones de jefe de policía de Helsingfors, no ofrecía sospechas a los agentes del Gobierno Provisional. Allí continuó V. I. Lenin trabajando intensamente. » En nuestra casa -recordo K. Rocío organizamos la vida asi: Por las tardes yo esperaba en la estación la llegada del tren correo, compraba todos los periódicos y se los traía a Lenin. Este los leía inmediatamente y escribía artículos hasta muy avanzada la noche que me entregaba al día siguiente para enviarlos a Petrogrado. El enlace permanente con Petrogrado se mantenía a través del maquinista G. Yalava, quien comenzando desde 1905 tuvo que transportar más de una vez en la cabina de la locomotora literatura prohibida, armas y municiones. Dos veces fue a Helsingfors N. Krupskaya. Con avida atención escuchaba Vladimir Ilich sus noticias sobre el estado de ánimo de las masas. Cuando N. Krupskaya contó a Vladimir Ilich que los soldados hablaban abiertamente en el tren de insurrección, su rostro se tornó meditabundo y, después, hablasen de lo que hablasen, esta meditación no se le borraba de la cara. Se veía que hablaba de una cosa y pensaba en otra, en la insurrección, en como prepararla mejor».
 
En la situación de una crisis revolucionaria que maduraba, cuando el partido de los bolcheviques preparaba a la clase obrera para la conquista del poder estatal, V. I. Lenin dio cima a su genial trabajo «EL ESTADO Y LA REVOLUCION» en el que desarrolló la doctrina del marxismo acerca del estado y las tareas del proletariado en la revolucion.
 
La elaboración de estas cuestiones era de una necesidad apremiante para el proletariado. El país se encontraba en vísperas de la revolucion y por ello, el problema de la demolición del viejo aparato estatal de poder y la creación de uno nuevo, el problema de con que sustituir a la destrozada máquina estatal y otras varias cuestiones tenían para el partido de los bolcheviques y para el proletariado una trascendencia primordial. En su trabajo V. I. Lenin sometió a crítica demoledora a los jefes oportunistas de la II internacional que habían tergiversado la doctrina de Marx y Engels sobre el estado. Señalo al proletariado y a su partido que se debía hacer para abatir el poder de la burguesía y lo que correspondía llevar a cabo después de derrocar este poder. EL APARATO ESTATAL BURGUES, LOS FUNCIONARIOS, LA POLICIA, LOS TRIBUNALES Y EL EJERCITO -ESCRIBIO LENIN-, SON EL FIEL GUARDIAN DE LOS EXPLOTADORES, IRRECONCILIABLEMENTE HOSTIL A LOS TRABAJADORES Y A LAS TAREAS DE LA REVOLUCION PROLETARIA. ESTE APARATO DE PODER HAY QUE DESTRUIRLO Y EL PROLETARIADO DEBE CREAR UN NUEVO APARATO ESTATAL QUE SIRVA A LOS INTERESES DEL PUEBLO. Lenin consideraba que los Soviets como forma a estatal de la dictadura del proletariado eran la base para ello. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO -ESCRIBIO LENIN-  SE NECESITA PARA APLASTAR LA RESISTENCIA DE LA BURGUESIA, PARA DIRIGIR A LA COLOSAL MASA DE LA POBLACION Y PARA LA TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN SOCIALISTA. LA DEMOCRACIA BURGUESA, INCLUSO EN LA REPUBLICA MAS DEMOCRATICA, ES LA DEMOCRACIA PARA LOS RICOS, PARA UNA MINORIA INSIGNIFICANTE. POR PRIMERA VEZ, LA DICTADURA DEL PROLETARIADO GARANTIZA LA DEMOCRACIA PARA EL PUEBLO, PARA LA INMENSA MAYORIA. EL NUEVO APARATO DEL PODER LO INTEGRAN LOS PROPIOS TRABAJADORES, ESTA INTIMAMENTE LIGADO CON ELLOS Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SUS FUERZAS CREADORAS EN LA EDIFICACION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA.
 
El libro de V. I. Lenin se transformó en documento programático para los problemas de organización y edificación de un estado de nuevo tipo, del estado socialista.
 
Fuente: Academia de ciencias de la URSS. Instituto de historia.

Vadimir Ilich Lenin /