Redacción •  Cultura •  19/11/2019

‘La emergencia de Vox’. El nuevo libro de Miguel Urbán

“El libro intenta indagar en la historia de la extrema derecha desde la transición hasta hoy, analizar los ejes principales de sus discursos, sus elementos fuertes y dar herramientas para que también se le pueda combatir”, afirma el autor.

‘La emergencia de Vox’. El nuevo libro de Miguel Urbán

Miguel Urbán lanza un nuevo libro con la editorial Sylone en el que profundiza sobre el papel de la extrema derecha. La emergencia de Vox relata como a principios de los 70 la mayoría de los europeos pensaba que el renacimiento de las organizaciones fascistas se articularían en torno a las dictaduras mediterráneas (Portugal, Grecia y el Estado español).

El tiempo ha demostrado todo lo contrario. Salvo en el caso particular de Grecia, tanto en Portugal como en España, hasta finales de 2018, la ultraderecha ha cosechado los peores resultados electorales del continente. Miguel Urbán considera que ello no significaba que sus valores no se encontraran en el arco institucional.

Sino más bien esta especie de «presencia ausente» de la extrema derecha española se enmarcó en la permanencia en un franquismo sociológico neoconservador y xenófobo, que sin embargo carecía de expresión política y se encontraba diluido dentro del Partido Popular.

“El libro intenta indagar en la historia de la extrema derecha desde la transición hasta la irrupción de Vox, analizar los ejes principales de sus discursos, sus elementos fuertes y dar herramientas para que también se le pueda combatir”, afirma Miguel Urbán. Según el autor con la entrada de Vox en los parlamentos, la extrema derecha ha encontrado una expresión propia, la declinación local de un fenómeno reaccionario y autoritario global, y a la vez un nexo indudable con un franquismo sociológico que carecía de expresión desde la disolución de Fuerza Nueva.

Urbán relaciona a Vox con los antecedentes en el giro «neocon»de Aznar y Esperanza Aguirre, y ubica al partido de Abascal a caballo entre el pasado y el presente, con posicionamientos que le homologan a la nueva extrema derecha europea mientras que preserva rasgos propios que lo vincularían con una cierta reactualización de la ultraderecha hispana del tardofranquismo y la transición. “Es interesante analizar el programa económico de Vox para ver que son propuestas profundamente neoliberales y al servicio de las élites”.

¿Por qué ahora? ¿Cómo ha evolucionado la ultraderecha en estos cuarenta años de democracia? ¿Qué ha cambiado para hacer posible la emergencia de Vox?

¿Cuáles son las líneas discursivas? ¿Qué relación tiene Vox con el resto de la extrema derecha europea? ¿Cómo podemos combatir a esta formación? Todo esto y más es lo que intenta responder esta sintética obra de Miguel Urbán Crespo.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE LA EMERGENCIA DE VOX

Ciudad   /    Fecha
Leganés / 21 de noviembre
Madrid / 28 de noviembre
Móstoles / 29 de noviembre
Valencia / 4 de diciembre
Segovia / 5 de diciembre
Granada / 10 de diciembre

Más información


Miguel Urbán /  Vox /