Redacción •  Cultura •  04/11/2019

Noviembre Libertario en Murcia

CGT-Murcia ha organizado un conjunto de actos en el mes de noviembre bajo la denominación de Noviembre Libertario. Una exposición fotográfica, presentaciones de libros, conferencias, música y teatro.

Noviembre Libertario en Murcia

NOVIEMBRE LIBERTARIO

Las actividades darán comienzo el martes 5 de noviembre, con la inauguración de la exposición La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)”, que tendrá lugar  a las 20 h. en el MUDEM de Molina de Segura, donde se podrá visitar hasta el 30 de noviembre. Esta consta de 98 reproducciones fotográficas de las 270 que la fotógrafa húngara tomó en nuestro país entre 1937 y 1939, centradas en lo vivido por la población civil de la retaguardia, reflejando la miseria, hambre y miedo provocado por la guerra.

El resto de actos programados tendrán lugar en la Cafetería Itaca de Murcia, en los cuales se contará con:

Sábado 9: Chris Ealham, historiador e hispanista británico.

Jueves 14: Carlos Azagra, popular dibujante de cómic.

Sábado 16: Laura Vicente Villanueva, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Sábado 23: Vicente Palao. Cantautor.

Sábado 30: Moisés Mato, de “Teatro del Abrazo”.

La Comisión de Cultura de CGT-Murcia os invita a asistir y disfrutar de este rico patrimonio que posee nuestra cultura libertaria.

QUIEN ERA KATI  HORNA

Katalin Deutsch Blau, nace en una pequeña localidad cercana a Budapest el 1912. Fallece en Mexico en 2000.

Desde muy joven empieza a codearse con los artistas de la época, coincidiendo en Budapest y Berlín con los fotógrafos Capa y Chiki Weisz. Con ellos vuelve a encontrarse en España en 1937, cuando Kati Horna es contratada por la CNT-FAI y la Federación de Mujeres Libres para colaborar en distintas publicaciones Libertarias. Precisamente, en la revista Umbral, conoce a José Horna, que sería su compañero sentimental. Fruto de ese trabajo realizado en la retaguardia, son parte de las fotos que forman esta exposición.                                                                                                   

En 1939 consigue cruzar la frontera con su pareja e instalarse en Francia. Tras la ocupación nazi se traslada a Méjico donde viviría  hasta su fallecimiento.  Kati Horna está considerada como una de las artistas fundamentales del movimiento surrealista

Creemos que con esta exposición, la CGT contribuye a la Recuperación de la Memoria Histórica.


CGT Murcia /