David Ramos •  Cultura •  08/10/2019

Charles Band, protagonista de la cuarta jornada del festival de Sitges

El director y productor americano Charles Band, recibió en Sitges el Premio Màquina del Temps en reconocimiento a su prolífica carrera. Guillermo del Toro, Joe Dante, Robert Englund o Jess Franco son otros de los galardonados en anteriores ediciones del festival.

Charles Band, protagonista de la cuarta jornada del festival de Sitges

El domingo comenzábamos la jornada con la película coreana “The odd family: Zombie on Sale” (Lee Min-jae). Una comedia de acción que revienta los estereotipos del género zombi manteniendo su esencia. Una peculiar familia que vive en una aldea remota se encuentra con un zombi creado por error a causa de los experimentos de una farmacéutica. Tras demostrarse que el muerto viviente tiene un don especial, la familia decide explotarlo en su beneficio. La trama se va desarrollando atravesada por descacharrantes gags protagonizados por la extravagante familia.

Como hemos podido comprobar en títulos recientes como “Train to Busan” o “A Day” (también estrenadas en el festival), los realizadores coreanos tienen una extraordinaria habilidad para el cine de acción, y este título es otra muestra de ello. Humor y acción a partes iguales.

Tras la proyección nos dirigimos a disfrutar de la II Sesión de Cortos Animados a Competición en el cine Prado.

Si bien la sesión de cortos fantásticos resultó una experiencia agridulce, en el terreno de la animación se pudieron ver trabajos de una calidad muy superior.

De entre ellos cabe destacar la pieza de 8 minutos “Don’t Know What” (Thomas Renoldner, Austria), un maravilloso ejercicio experimental que conjuga comedia, videoarte, música y animación.

También la emotiva “Quarantine” (Astrid Goldsmith, Reino Unido), una fábula sobre un grupo de tejones que viven ajenos a la cuarentena animal que se ha declarado sobre su madriguera. Mientras mantienen sus viejas tradiciones, ignoran la difícil situación que vive el resto de animales en el exterior. Pero algo les hace salir y ver la realidad. Una auténtica joya.

Ya por la tarde, nos acercamos a Brigadoon, el espacio del festival dedicado al cine de serie B y de culto, para recibir a Charles Band y su película “The Creeps”.

Charles Band comenzó a rodar cine en los ’80, continúa en activo a día de hoy y ha participado en casi 300 películas. Creador de su propia productora “Full Moon” donde se pueden títulos como “Puppet Master” o “Evil Bong 777”, es una verdadera leyenda del cine de serie B.

En “The Creeps” (1997), una de las películas que forma parte del ciclo organizado en su honor por el festival, un “mad doctor” intenta traer a la vida a los monstruos clásicos de la literatura universal, Drácula, El Hombre Lobo, La Momia y Frankestein, pero algo sale mal y los monstruos cobran vida…en miniatura. Una película hilarante que derrocha amor por los clásicos y el cine de género.

Casi a la 1 de la madrugada nos esperaba en el cine Retiro uno de los reclamos comerciales dentro de la Sección Oficial a Competición, “Little Monsters” (Abe Forsythe). Protagonizada por una de las actrices del momento, Lupita Nyong’o, la película trata sobre una maestra que intentará sobrevivir a un holocausto zombi ayudada por sus alumnos y por Dave (Josh Gad), un adulto con el síndrome de Peter Pan. La película es un sinsentido de principio a fin, con ocurrencias que no tienen la menor gracia, un guión que repite las fórmulas típicas del género sin éxito, unas actuaciones ramplonas y un chirriante ukelele que le hacen tocar a la buena de Lupita durante toda la película. Una película infantil que no gustaría ni a los niños. Nos fuimos a la cama a tener pesadillas con ukeleles morados.


Festival de Sitges /