FiSahara •  Redacción •  Cultura •  03/10/2019

Jesús Lago y Alberto Nieto, actores de “Campeones”, viajarán a FISAHARA 2019

La XV edición tendrá lugar del 15 al 20 de octubre en el campamento de población refugiada de Auserd, en la región argelina de Tinduf.

Los actores invitados presentarán su película en los campamentos y participarán en diferentes actividades.

La cantante Rozalén y Colectivo Panamera ofrecerán el concierto de este año, en colaboración con el proyecto “Un micro para el Sahara".

Jesús Lago y Alberto Nieto, actores de “Campeones”, viajarán a FISAHARA 2019

La 15ª edición de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) se celebrará del 15 al 20 de octubre de 2019 en el campamento de población refugiada saharaui de Auserd (Tinduf, Argelia). Entre los artistas invitados destacados de esta edición han confirmado su presencia Jesús Lago y Alberto Nieto, actores de la película de Javier Fesser, “Campeones”. Esta película, ganadora de tres Premios Goya, entre ellos la mejor película, se proyectará en los campamentos.

Además, Lago y Nieto participarán en diferentes actividades durante su estancia en FiSahara. Entre ellas destaca la realización de dos talleres de expresión corporal social en una escuela de Auserd y en un centro de personas discapacitadas de Smara.

Estos talleres se realizarán gracias a la colaboración del Grupo Amás, que hará una donación de material educativo artístico para las escuelas de los campamentos gracias a un acuerdo de colaboración entre esta fundación y FiSahara. Es la primera vez que el FiSahara trabaja la discapacidad y la inclusión. Con ello, FiSahara además de ser una ventana al mundo que visibiliza la causa saharaui, se convierte en una plataforma para la inclusión y el desarrollo en los campamentos de personas refugiadas.

Hay que recordar que este festival es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura Saharaui con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS – Sahara), quienes organizan FiSahara desde hace 15 años con el apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad en general.

Esta edición está dedicada a toda la población saharaui que reside en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, quienes diariamente viven una represión brutal por parte del gobierno de Marruecos. También está dedicada a todos los presos y presas políticas encarceladas injustamente. 

FiSahara ofrecerá proyecciones de películas internacionales. Aparte de Campeones, destacan Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (ganadora de dos Premios Goya 2018); Todos lo saben, de Asghar Farhadi; y El Olivo y Yuli, de Icíar Bollaín. Por otro lado, entre las películas internacionales se proyectarán largometrajes para un público infantil.

El festival contará con la actuación especial de Rozalén Colectivo Panamera, quienes viajarán a Auserd para ofrecer una noche de concierto junto a un grupo folclórico musical saharaui. Esta velada musical, una de las actividades culturales preferidas del festival, es posible gracias a una estrecha colaboración entre FiSahara y Un Micro Para el Sahara.

También se proyectarán películas documentales y cortometrajes de temática saharaui, parte importante de la programación del festival, así como los debates y exposiciones sobre la cultura de este país, y las visitas a las diferentes Instituciones de la República Saharaui (colegios, hospitales, escuela de cine, tve, etc). Muchas de las películas que se proyectarán en FiSahara 2019 han sido realizadas por el alumnado de la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, las cuales se encuentran entre las favoritas del público saharaui porque hablan de la dura e injusta situación que padecen desde hace 44 años.

La finalidad de estas proyecciones y actividades es permitirle al público conocer, vivir y llamar la atención de la comunidad internacional a través del cine para ser un altavoz de la grave situación que se está viviendo en las ciudades del Sahara ocupado, que se hace invisible por el aislamiento que tiene sometido Marruecos al Sahara Occidental.

FiSahara es el único festival que se celebra en un campamento de refugiados. Este acontecimiento acerca el cine y la cultura más actual a muchos jóvenes que han nacido en el desierto y que nunca han visto cine en pantalla grande.

Este festival no tiene alfombra roja, pero tiene la arena del desierto y un millón de estrellas en el firmamento. Y cuenta, sobre todo, con el cariño y el apoyo de mucha gente que, al conocer a este pueblo digno, se solidarizan con su legítima causa.


cine /  festival /  Sahara Occidental /