La Tienda Republicana

El PCE e IU de Fabero celebran su fiesta anual el 3 de agosto en Lillo del Bierzo

01/08/2019

El próximo sábado 3 de agosto el Partido Comunista de León e Izquierda Unida de Fabero celebrarán conjuntamente su fiesta anual en Lillo del Bierzo (Fabero). De esta forma el PCE continúa, por segundo año consecutivo, escogiendo la comarca berciana para su fiesta e IU de Fabero recupera la tradicional convivencia. El merendero de La Pozaca será el escenario, a partir de las 12 horas, de una jornada de “encuentro, debate, música, camaradería y solidaridad”, según apuntan las organizaciones.

La cita comenzará con la mesa redonda “Alternativas para el medio rural” en la que participarán Pilar González, Bióloga e integrante de la Red de Activistas de Mundo Rural de IU; Iván Samprón, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en combustión con captura de CO2 en la Universidad de Zaragoza; Juan José Naveira, sindicalista minero y concejal de IU en el ayuntamiento de Fabero. También está confirmada la participación de las Juventudes Comunistas que ofrecerán la perspectiva juvenil.

Isabel Maroto, secretaria comarcal del Partido Comunista afirma que “queremos poner el medio rural a producir riqueza. Evitar la despoblación, con soluciones viables y razonables”. En este sentido apuntan que el sector energético, con amplia tradición en El Bierzo, sería un puntal de la reindustrialización. Para el PCE este proceso debería estar liderado por el Estado a través de las SEPI “cumpliendo con su función de desarrollo, empleo, y lucha contra la despoblación”. Las propuestas girarían en torno al reimpulso a la CIUDEN, el aprovechamiento de de pozos abandonados para la producción de energía hidroeléctrica o la creación de un polo industrial público de energías renovables y una eléctrica pública “renacionalizando Endesa para bajar los precios y garantizar una transición justa”, apunta.

El anfitrión, Juan José Naveira, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Fabero, indica que lo esencial para evitar la despoblación “es el empleo público y de calidad”. En este sentido apuesta por “empresas municipales del ámbito agroalimentario que se dediquen no sólo a la recolección de productos del Bierzo sino también a su transformación y comercialización.” IU de Fabero recuerda que cuenta con estudios viables para la puesta en marcha de una empresa municipal de electricidad aprovechando pequeños saltos de agua o la instalación de placas fotovoltaicas. También defiende que el carbón sigue “siendo interesante por su valor tecnológico, defendemos que sea un sector estratégico y público”. En este sentido Naveira reivindica una solución para “la gente que se ha quedado descolgada de las subcontratas de la minería.”

La fiesta contará además con una comida popular, música, debates, intervenciones políticas, entre otras actividades. Las personas interesadas en asistir, pueden reservar su comida en el correo leon@pce.es o iudefabero@yahoo.es y en los teléfonos 645932574 y 687 93 06 62

El PCE e IU han coincidido que “tras un largo periodo electoral, es el momento de juntarse, repensar y elaborar alternativas de lucha y organización, y ofrecer futuro y esperanza para unas comarcas y una provincia tan castigadas”, concluyen.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.