Lois Pérez Leira •  Cultura •  26/07/2019

Lanzamiento internacional de la Canción “No podrán contigo Ahed”

Dedicada a la joven militante palestina Ahed Tamimi.

Lanzamiento internacional de la Canción “No podrán contigo Ahed”

Se ha lanzado simultáneamente el videoclip “No podrán contigo Ahed”, inspirado en la vida de Ahed Tamimi, militante juvenil de la resistencia Palestina.

El tema musical es una idea del escritor y político  gallego- argentino Lois Pérez Leira, quien compuso una poesía para ser compuesta y producida por el destacado músico gallego José Antonio Alcalde «Tono Alcalde».

La canción mencionada será interpretada posteriormente en otros idiomas, especialmente en árabe.

Nos reunimos con los dos impulsores de este proyecto Lois Pérez Leira y Tono Alcalde, para que nos cuenten como nació esta idea musical.

¿Cómo nació este proyecto musical?

L.P.L. Nació el mismo día que detuvieron a Ahed. Me indignó la actitud represora del gobierno sionista de Israel. 

Me puse a escribir con rabia. Y cuándo la tenía terminada lo llame por teléfono a Tono Alcalde, que estaba de gira por Rusia y le pedí que si me podía componer la canción.

Después de un tiempo, donde hubo fase de creación y composición, grabación y producción, ya podemos disfrutar de esta hermosa canción, que es un homenaje a Ahed y al pueblo palestino.

¿Qué pretenden con el videoclip?.

L.P.L. Especialmente llamar la atención de la opinión pública internacional del genocidio que está cometiendo Israel, contra el pueblo palestino.

Creo que una canción puede ser más contundente que otras formas de denuncia. Este es nuestro granito arena.

¿Cómo fue su parte creativa?

T.A. Cuando me llamó Lois contándome, leí el texto y empecé a organizar la letra, acompañado de mi guitarra, imaginaba un ritmo, una melodía, me fui metiendo en la historia de Ahed. Lo principal era hacer una canción para transmitir el mensaje del texto, todo ello acompañado por mi guitarra española y fusionando sonidos del flamenco con los ritmos árabes. Aprovechando mi gira por Rusia, tuvimos la suerte de contar con la magia del saxofonista Denis Davidov de Ekaterinburgo (Rusia).

¿Qué espera de la canción?

T.A. Como toda obra que compongo, que tenga el máximo de repercusión y que llegué a los corazones. Me gustaría que la misma fuera tomada por otros cantantes en otros idiomas. Las injusticias y la violencia no son buenas para nadie, ojalá se pudieran resolver haciendo canciones de paz.


Ahed Tamimi /  Palestina /