La Tienda Republicana

Alertan sobre el riesgo de incendio en el Conjunto Arqueológico de Itálica

20/06/2019

Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C.

El grupo municipal de Izquierda Unida quiere denunciar el riesgo de Incendio que existe dentro del conjunto arqueológico de Itálica debido a la siguiente situación:

El conjunto arqueológico de Itálica, cuenta en su parte suroeste con una masa forestal de pasto arbolado, con una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas, rodeadas por un camino perimetral de servicios. En su mayor parte, la especie predominante es el pino. Linda en la parte sur con las casas situadas en la calle Santo Domingo y en la parte oeste con la calle Pedro Mariscal.

En general, su estado es de abandono, pues es pasto se ha apoderado de parte del camino, por su falta de uso, y es que la falta de personal existente en el conjunto arqueológico se manifiesta de múltiples formas. El pasto seco de más de un metro de altura llega incluso a la parte de la copa de los arboles, incluso por el camino, que en algún momento podría actuar como barrera cortafuegos, hace que sea un combustible ideal para propagar de forma rápida un posible incendio. Quizás desde el punto de vista ecológico, esta masa forestal, no tenga mucha importancia, pero no debemos olvidar que estamos en periodo estival con la maleza totalmente seca y que hace posible la facilidad con la que arde un pinar. Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros así como la perdida de este bosque que es una maravilla del conjunto arqueológico. La prevención es el factor principal, para evitar los incendios forestales. Y en este caso la falta de limpieza del pasto, la cual lleva ya varios años, y la falta de previsión o de personal en las labores de mantenimiento, hace que la prevención en este caso no exista y el riesgo de incendio sea alto. Después vendrán las escusas, las lamentaciones y las disculpas.

Por lo que solicitamos a la Sra. Delegado Territorial de Cultura, que proceda a limpiar de pastos esta zona para poder seguir preservando ese bosque, así como la seguridad de los vecinos.

Izquierda Unida de Santiponce.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.