Redacción •  Wikimedia •  Cultura •  16/06/2019

Fallece Marta Harnecker, autora y pedagoga fundamental en la izquierda

Mundialmente reconocida por sus obras de introducción al pensamiento marxista, la socióloga y periodista Marta Harnecker ha fallecido a los 82 años, dejando tras de sí un legado de varias generaciones que se adentraron en el pensamiento crítico gracias a sus obras.

Fallece Marta Harnecker, autora y pedagoga fundamental en la izquierda

Pensadora, escritora, periodista, socióloga, autora de decenas de obras de análisis político y social, Marta Harnecker ha fallecido a los 82 años de edad tras una vida dedicada a la defensa y la enseñanza del pensamiento crítico marxista. La noticia conmocionada a última hora de la tarde de ayer provocando una oleada de duelo y reconocimiento en todo el mundo.

Chilena de origen austriaco, Harnecker comenzó su implicación política militando en movimientos juveniles católicos a finales de los años ’60. En una época de convulsión social y de influencia de la apertura de la iglesia a raíz del Concilio del Vaticano II, su pensamiento fue evolucionando desde posiciones religiosas a un creciente interés por la problemática social chilena y latinoamericana. Un viaje a Cuba en 1960 le permitió conocer de primera mano la revolución comenzando su camino de transición hacia la defensa del pensamiento crítico de izquierda.

Afiliada al Partido Socialista de Allende a finales de los ’60, asumió la ingente tarea de aproximar el pensamiento marxista de manera asequible a todos los espectros populares de la sociedad, comenzando el trabajo de análisis y síntesis de los principios del Materialismo Histórico. Sus obras, contadas por decenas, han supuesto el primer acercamiento a los principios marxistas de varias generaciones que iniciaron su formación gracias a sus Cuadernos de educación popular Cuadernos de educación popular y obras como Los conceptos elementales del materialismo histórico.

El golpe de estado de Pinochet en 1973 que acabó con la apuesta de Allende por una vía chilena al socialismo, le obligó a marchar al exilio, trasladándose a Cuba, continuando con su trabajo teórico y académico.

Con la llegada de los años ’90, fue una de las principales impulsoras de una reconfiguración de los movimientos de izquierda en el ámbito internacional, influyendo decisivamente con su pensamiento en los procesos que condujeron a la etapa progresista en la nación.

Tras de sí, deja una huella imperecedera en la formación y el pensamiento revolucionario que ha sido reconocido por personalidades vinculadas a la acción política en todo el mundo.


Latinoamérica /  Marta Harnecker /  marxismo /  obituario /