Redacción / Imgur •  Cultura •  04/06/2019

Tres hombres olvidados que salvaron al mundo

En la tarde del 2 de mayo de 1986, seis días después de que una explosión masiva devastó la central nuclear de Lenin en Chernóbil, el reactor dañado se hundía y se quemaba a través de su piso reforzado y estaba en peligro de colapsar en las habitaciones inundadas de agua. Esto desencadenaría una explosión nuclear que propagaría la radiación a través de la mitad de Europa y mataría a millones de personas. Tres hombres se ofrecieron voluntariamente para sumergirse en lo que sabían que eran aguas letalmente radioactivas para abrir una válvula de liberación con el fin de evitar que esto sucediera.

Tres hombres olvidados que salvaron al mundo

Fueron el supervisor de turno Boris Baranov, el Ingeniero Senior de la unidad de control de la tienda de turbinas dos Valeri Bespalov y el ingeniero mecánico Senior del Departamento de reactores Alexey Ananenko.

Este grupo de tres hombres estaban obligados a enfundarse en el equipo de buceo y nadar a través de las cámaras inundadas del sótano hasta la válvula de la puerta, abrirla y así permitir que el agua atrapada pudiese ser drenada hacia fuera. Era una «misión suicida». La radiación alcanzaba niveles letales.

Los tres regresaron a la superficie sufriendo una grave intoxicación por radiación, pero se alegraron de ver a sus colegas y celebraron con alegría la noticia de que las válvulas se hallaban ahora abiertas. Todos murieron en pocos días y fueron enterrados en ataúdes de plomo.

Los monumentos a «los que salvaron el mundo» fueron creados en Chenobyl.

En la foto: Ananenko y Bespalov.

En la foto: Boris Baranov.

Fuente: https://imgur.com/gallery/quoGC#OWp5hFn


Chernóbil /