Redacción •  Cultura •  15/05/2019

Premio Mariano González Tejada al emprendimiento ecosocial

Hoy, 15 de mayo de 2019, comienza el plazo para presentarse a la I Convocatoria del Premio Mariano González Tejada (#PremioMarianoGonzálezTejada) al emprendimiento ecosocial.

Premio Mariano González Tejada al emprendimiento ecosocial

El mismo día que Mariano González Tejada cumpliría 39 años, su familia y el Grupo Cooperativo Ciclos quieren rendirle homenaje y dar continuidad a su labor a través de este premio que busca apoyar iniciativas de emprendimiento ecosocial en el marco de la economía social y solidaria en la Comunidad de Madrid.

Las organizaciones y redes de las que formaba parte Mariano -Ecologistas en Acción Madrid, Greenpeace, Grupo Cooperativo Tangente, MES Madrid y COOP57- se suman a este premio dotado con 5.500 euros y formarán parte del jurado.

Mariano González Tejada falleció el 19 de mayo de 2018, con 38 años, cuando descendía el Picu Urriellu en Asturias. Era una persona muy conocida, querida y admirada en el ámbito del ecologismo y la economía social. En su faceta ecologista luchó incansablemente desde muy joven en Ecologistas en Acción y más tarde también desde Greenpeace en temas relacionados con la movilidad sostenible, la calidad del aire y el movimiento antiglobalización.

Compatibilizaba su militancia ecologista con el trabajo en una cooperativa de economía social y sin ánimo de lucro, Cyclos S.Coop.Mad, desde la que daba rienda suelta a sus ideas empresariales. Mariano era un emprendedor nato y fruto de ese emprendimiento la cooperativa Cyclos pasó en 2018 a ser un grupo cooperativo integrado por una distribuidora de productos ecológicos, La Ecomarca; una tienda ecológica, A Salto de Mata; un restaurante cooperativo y ecológico, El Fogón Verde; y la consultora inicial Cyclos.

Disputarle espacios a la economía capitalista a través de alternativas accesibles y escalables era algo que fascinaba a Mariano, por eso, este premio nace con el deseo de que otras alternativas basadas en la mejora del medio ambiente y en la economía social y solidaria puedan hacerse realidad.

Las entidades interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de junio. A finales de septiembre el jurado dará a conocer el proyecto ganador.