PL •  Cultura •  26/04/2019

Intelectuales piden votar a la izquierda en elecciones españolas

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura animarán hoy al electorado de izquierda a concurrir de manera masiva a las elecciones generales del próximo domingo para elegir un Gobierno progresista en España.

Intelectuales piden votar a la izquierda en elecciones españolas

En un manifiesto adelantado por medios periodísticos, reconocidos artistas, escritores y periodistas de este país europeo exhortan a la ciudadanía a llenar las urnas de ‘bondad democrática’, frente a lo que consideran los discursos del odio y las mentiras reaccionarias.

‘La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes’, advirtió el texto, suscrito, entre otros, por directores de cine como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Fernando Trueba.

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad, reza el manifiesto, que lleva, además, la firma de artistas como Marisa Paredes, Julieta Serrano y Lola Dueñas.

Al llamamiento, que será presentado este viernes en Madrid, se adhirieron los actores Carlos Bardem y Juan Diego Ruiz, y los escritores Almudena Grandes, Juan Marsé y José Manuel Caballero Bonald.

También figuran los cantantes Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Ana Belén; y el conocido periodista Iñaki Gabilondo, por solo citar algunos.

‘La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia’, subraya el documento.

A juicio de los intelectuales de la nación ibérica, la cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas.

‘Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta’, enfatiza el manifiesto, titulado Tú decides.

Con su apelación, estas personalidades aluden -sin nombrarlo- a un eventual pacto de Gobierno entre el conservador Partido Popular, el liberal Ciudadanos y la agrupación emergente de extrema derecha Vox, si la aritmética parlamentaria se los permite tras los comicios.

mgt/edu


28A /