Redacción •  Cultura •  08/04/2019

Nace Gallipata, la revista infantil de Ecologistas en Acción

  • Este año se cumple el 40 aniversario de la revista Ecologista, y para celebrarlo, Ecologistas en Acción crea su suplemento infantil Gallipata.
  • Gallipata es una publicación realizada por y para la infancia, que aborda temática ambiental desde el enfoque del ecologismo social y que tiene como objetivo promover el amor por la naturaleza, su conocimiento y cuidado.
Nace Gallipata, la revista infantil de Ecologistas en Acción

El próximo mes de noviembre se cumplen 40 años de la aparición del primer número de la revista Ecologista, un referente dentro de la prensa medioambiental en nuestro país. Para celebrarlo, Ecologistas en Acción ha creado Gallipata, el suplemento infantil de la revista, una publicación trimestral que está dirigida a público de seis a doce años.

En sus páginas se combinan artículos divulgativos, entrevistas, pasatiempos, chistes y adivinanzas con relatos y dibujos hechos por las propias niñas y niños. El contenido abarca todo aquello que tenga que ver con el ecologismo social, el conocimiento,  el cuidado y la vivencia de la naturaleza. Además, permite a las personas adultas comprender cómo ve la infancia su relación con el medioambiente.

Con una maquetación dinámica y unas ilustraciones cuidadas y coloridas, esta revista busca atraer la atención del público más pequeño. «Queremos que lean y disfruten la revista, que desarrollen los experimentos y propuestas que hacemos, que participen en la creación de cada página, y sobre todo, que sea su revista”, ha declarado Pepa Gisbert, coordinadora del área de Educación de Ecologistas en Acción.

Chesus Ferrer, coordinador del área de Naturaleza, ha añadido: “Más aún, pretendemos que Gallipata sea parte de su vida y fomente su compromiso con su entorno más cercano, que compartan sus descubrimientos, transformen su balcón, su casa o su calle y lo conviertan en un lugar un poco más habitable”.

Gallipata se concibe como un proyecto donde se invita a la participación de niñas y niños como peque-periodistas y como colaboradoras activas, aportando sus opiniones, experiencias y conocimientos, explicando las prácticas a través de las que aprenden sobre el  medio, soñando cómo sería un mundo más ecológico o llevando a cabo acciones para reducir los residuos. Pero sobre todo, se concibe como un espacio abierto en el que sus palabras tienen una gran importancia y donde no todo lo cuentan las personas adultas.

Gallipata debe su nombre al anfibio gallipato (Pleurodeles waltl), un animal endémico ibero-magrebí, y poco conocido pese a ser el urodelo más grande de la península ibérica, que pasa casi toda su vida en aguas calmadas de estanques, pozos y lagos.   

Esta revista la reciben de manera trimestral las socias y socios de Ecologistas en Acción junto con la revista Ecologista. También se puede recibir mediante suscripciones personales o a instituciones, colegios y bibliotecas. Para dar a conocer este nuevo proyecto, Ecologistas en Acción ha lanzado la campaña #SuscríbeteAGallipata en sus redes sociales y en su página web.


Ecologistas en Acción /  Gallipata /