La Tienda Republicana

Ha fallecido Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

01/04/2019

Rafael Sánchez Ferlosio, considerado por muchos como el mejor prosista de la lengua española del último siglo, ha muerto hoy en Madrid a los 91 años.

El Jarama, novela publicada en 1955, es un referente del realismo social.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido a los 91 años en Madrid, tras ingresar anoche en un hospital. Novelista, ensayista, gramático y lingüista español, referente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, Ferlosio obtuvo el Premio Cervantes en 2004.

A su obra, adscrita a la corriente del realismo social, se le atribuye una carga de complejidad que tiene que ver con el modo en que Ferlosio expone en sus escritos unas reflexiones que a menudo critican el poder y el sustrato ideológico.

Dentro de su trayectoria se distinguen tres etapas que marcó el propio escritor: una de afición por la prosa literaria, que se ve bien reflejada en Industrias y Andanzas de Alfanhuí (1951); una de exploración narrativa, que dio lugar a El Jarama (1955); y otra de inmersión en el estudio de la gramática.

Fue en 1955 cuando comenzó esa última fase de Ferlosio, marcada por una amplia producción de ensayos, como Personas y animales en una fiesta de bautizoMientras no cambien los dioses nada ha cambiado o La homilía del ratón, a los que se unieron otros muchos escritos de carácter no literario.

Durante un largo periodo el escritor abandonó la narrativa, hasta que en 1986 publicó la novela El testimonio de Yarfoz. Sin embargo, volvió a dejar de lado ese género y no tuvo tentaciones de regresar a él porque -dijo en una entrevista con Efe- le daba "una pereza horrible" y su "cabeza" estaba en otras cuestiones.

Las últimas publicaciones que llevan su firma son las recopilaciones de ensayos que la editorial Debate ha lanzado en los últimos años: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones (2015), Gastos, disgustos y tiempo perdido (2016), Babel contra Babel (2016) y Qwertyuiop (2017).

Premios

Premio Nadal (1955)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1991)
Premio Nacional de Ensayo (1994)
Premio Cervantes (2004)
Premio Nacional de las Letras españolas (2009)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014)
Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2017)

* Con información de Agencias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.