Redacción •  Cultura •  29/03/2019

Poemas para llorar y reír. La vida misma

Cada individuo tiene su forma de vivir la vida, y cree que hacerlo a su manera es lo mejor, pero muchas veces suceden cosas que, por no previstas, van marcando su camino. Sea que creamos en el destino o no, el vivir diario, con sus decepciones y triunfos, entre alabanzas y traiciones, puede dejar un sabor amargo, que indica que la vida no es justa, o al menos no es igual para todos.

Poemas para llorar y reír. La vida misma

Por estas razones, muchísimas personas encuentran coincidencias en cómo la vida los ha tratado, con hermosos momentos de luz, y aciagas horas de oscuridad. Aunque nuestra memoria siempre recuerde selectivamente los mejores momentos, los otros también forman parte del pasado de cada uno, y siempre dejan una enseñanza.

¿Quién es Teresa Gamino?

Teresa Gamino, es nacida en Guadalupe, Extremadura, y a sus 62 años ha publicado un libro donde cuenta sus vivencias en forma de poemario, para que quien los lea, se sienta identificado con una persona de carne y hueso, que vive, ríe y llora como cualquier ser humano.

Como ella también ha pasado por períodos de intensa luz y otros de absoluta oscuridad, el libro se titula “Entre luces y sombras”, como ella describe que fue su vida. Dedica sus poemas a las experiencias de la vida que le tocó vivir, al amor y a dar gracias por estar con vida. A quienes como ella han sufrido emocionalmente una pérdida y a pesar del vacío que se siente, tuvieron que resistir sobreviviendo, y también para aquellas personas que han sufrido de maltrato, tanto físico como emocional.

Algunos de sus poemas expresan todos sus sentimientos, según salían de lo más profundo de su corazón, teniendo presente eso de “siempre habrá luz donde hubo oscuridad”, o que “después de la noche, siempre saldrá el sol”. Por este motivo, muchos de sus poemas están dedicados a sus nietos, que representan su luz.

Y también para demostrar que nunca es tarde para comenzar de nuevo, ya que a los 62 años se ha convertido en escritora.

¿De dónde nace su amor por la escritura?

Le invadieron las ganas de asistir a un taller de “Creación en Femenino”, donde se animó a contar partes de su vida en forma de poemas. Cuando ingresó en el taller, en el Centro de Igualdad de Coslada, al verla tan baja moralmente, tanto su profesor de Filosofía y Literatura que impartía el curso, como sus amistades y familiares, le dieron el ánimo necesario para seguir adelante con su sueño de escritora.

Cuenta la autora, que su vocación por la poesía, que quizá nació del gusto de sus padres por los poemas, posiblemente haya estado en ella siempre de forma latente, hasta que llegó el día en que se animó sin que le costase mucho escribir, pues todo salió de sus sentimientos más profundos, aunque ponerle métricas a los versos sí que le haya costado un poco.

El título del libro fue elegido por ella misma, parafraseando a “cómo fue su vida hasta convertirse en escritora”. Le sirvió de mucho la consulta que hizo con una nieta de 14 años, a la que le encantó el título que hoy lleva el libro.

Cuenta también como el taller literario al que asistió, le cambió literalmente la vida, para vivir una segunda juventud como escritora. Ella llegó a ese taller con muy poco ánimo, pues hacía muy poco se había quedado sola, y para ella, que no había estudiado en la universidad, las cosas se le dificultaron mucho. Pues, con sólo el deseo de seguir adelante y lo aprendido en la vida, de no bajar los brazos jamás, consiguió cambiar su vida por una mejor, cómo la que vive actualmente.

La Editorial Vive Libro Poesías, edita y publica “Entre luces y sombras”. El libro lleva al lector a disfrutar con sonrisas, a llorar con dolor y a disfrutar del amor, con los mismos sentimientos a flor de piel que tuvo la autora al escribir sus poemas, para seguramente, identificarse con ella. Dos de los poemas incluidos en el libro, fueron escritos por su madre y su padre cuando ellos eran jóvenes.

Este libro está dedicado a esas experiencias suyas de vida, en las que se expresan sentimientos, emociones y gratitud por la vida.