La Tienda Republicana

CEAR celebra su aniversario con la exposición "40 años de refugio" de Ricardo Cavolo

20/03/2019
  •     La exposición “CEAR, 40 años de refugio. El asilo en España pintado por Ricardo Cavolo” se ha inaugurado hoy en CaixaForum Madrid y estará abierta de forma gratuita hasta el 21 de abril.
  •     Con esta iniciativa, CEAR quiere contar “de una forma diferente” las cuatro décadas de su labor en las que España, “con luces y sombras se ha convertido en un país de acogida”.

Madrid, 20/03/2019. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cumple 4 décadas de trabajo en defensa de los derechos de las personas refugiadas, que son en realidad las 4 décadas del asilo en España, y para celebrarlo ha inaugurado hoy la exposición “CEAR, 40 años de refugio. El asilo en España pintado por Ricardo Cavolo”, organizada en colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El artista, apoyado por dos colaboradores, Emma de la Fuente y Jorge González, ha pintado en un lienzo continuo en tres paredes su visión de lo que han supuesto estos últimos 40 años para las personas refugiadas. Además, la exposición incluye una línea de tiempo con los principales hitos nacionales e internacionales en materia de asilo y un vídeo de animación sobre cómo el derecho a obtener refugio puede cambiar la vida de las personas.

De esta forma, CEAR ha querido mostrar desde una perspectiva artística la evolución de España, que tras haber sido durante buena parte del siglo XX país emisor de miles de exiliados, se ha convertido en los últimos tiempos, con luces y sombras, en un país de acogida.

Estrella Galán, directora de CEAR, destacó que pese a todos los avances conseguidos en España, todavía queda mucho por hacer. “En un contexto tan amenazador para las libertades y los derechos, España debería convertirse en un referente a nivel europeo para liderar una nueva política de asilo que ponga el foco en los derechos humanos”, señaló.

En este sentido, desde CEAR recuerdan que en 2018 se registró un récord en el número de solicitudes de asilo admitidas en España con más de 54.000, pero sin embargo de las cerca de 12.000 resoluciones de ese mismo periodo solo una de cada cuatro fueron favorables.

 "Todo refugiado ha sufrido un divorcio total con lo que era su vida anterior. Yo llegué a España hace 30 años y ya me siento de aquí gracias a todos los apoyos que he recibido, pero también me sigo sintiendo un refugiado porque no puedo volver a mi país", destacó en la presentación Hossein Azaei, refugiado iraní en España desde 1989.

Mientras que por su parte, Alejandro Fernández, responsable Comercial de la Fundación Bancaria ”la Caixa” señaló: “Desde la Obra Social ”la Caixa” y bajo el lema “Cambiar presentes para construir futuros”, intentamos participar y acoger exposiciones, actividades y eventos en nuestros centros culturales y sociales de toda España, y en este caso en particular, desde CaixaForum Madrid, para reconocer la labor social y de trabajo con las personas que más lo necesitan. Es nuestro compromiso y nuestra razón de ser. Con esta exposición queremos mostrar nuestra implicación con el colectivo de personas refugiadas y asiladas y poner en valor el trabajo de ONGs e instituciones que, en el día a día, año tras año, luchan por una sociedad más igualitaria en oportunidades para todos, como es, en este caso, CEAR con sus 40 años de historia y de historias”.

 Cavolo, comprometido con el refugio

Desde hace años Ricardo Cavolo se ha mostrado muy comprometido con los derechos de las personas refugiadas, visibilizando con su pintura las diferentes situaciones a las que se enfrentan para salvar sus vidas. Esta exposición es una muestra más de esa estrecha colaboración entre el artista y CEAR.

 “Quería de una forma simbólica representar a todas las personas a las que CEAR ha ayudado en estos 40 años. No es un tono pesimista, pero sí de dolor porque quería fuera una especie de bofetón a la gente que entre”, señaló el artista en el vídeo de presentación de la exposición.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.