Ecologistas en Acción publica 'Alimentar el cambio', una guía para facilitar la transición agroecológica de los comedores escolares

15/03/2019

¿De qué manera se pueden introducir en un menú escolar alimentos ecológicos sin incrementar la cuota de comedor? ¿En qué consiste una dieta saludable? ¿Cómo podemos seducir a más actores de nuestra comunidad educativa para respaldar y liderar estas transformaciones? ¿Qué recursos existen para desarrollar estos procesos sin desfallecer en el intento? ¿Cómo recuperamos la dimensión educativa de un comedor, fortaleciendo con ello a la comunidad? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cada vez más familias y profesorado de centros educativos, y que intenta responder  'Alimentar el cambio' un libro-guía puiblicado por Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción.

A partir de la experiencia de la Cooperativa Garúa acompañando la transición agroecológica en cerca de 30 centros educativos madrileños (desde escuelas infantiles y CEIP públicos, hasta centros concertados, incluyendo incluso formación profesional), la publicación presenta un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar. Se acompaña de un conjunto de casos prácticos que, desde distintos lugares de nuestra geografía y respondiendo a etapas educativas y contextos diferentes, comparten sus claves de éxito.

Finalmente, la publicación realiza un recorrido por las principales movilizaciones y programas innovadores de algunas administraciones, a favor de comedores escolares educativos, sostenibles y saludables.

Ecologistas en Acción apuesta por 'Alimentar el cambio' porque "ya es posible en cada vez más escuelas y colegios". Los autores esperan que este libro ayude a muchas más comunidades educativas a involucrarse con éxito en estos necesarios procesos transformadores.

¿Qué contenido incluye en el libro?

- Un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar.
- Una selección de buenas prácticas que, desde distintos lugares de nuestra geografía y respondiendo a etapas educativas y contextos diferentes, comparten sus claves de éxito.
- Un breve ensayo sobre el potencial educativo de los comedores sostenibles y saludables.
- Un recorrido por las principales movilizaciones y programas innovadores de algunas administraciones, a favor de comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, elaborado gracias a las aportaciones de participantes de la Plataforma por una alimentación responsable en la escuela.

'Alimentar el cambio se presenta hoy viernes 15 de marzo, a las 18.30h, en Madrid (librería Traficantes de Sueños, calle del Duque de Alba, 13).

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.