Redacción •  Cultura •  13/03/2019

Jornada “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”

  • Jueves 14 de marzo. 9:00. CC Galileo de Madrid, Calle Fernando el Católico, 35.
  • La Plataforma por el Ocio y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) participan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, en el Primer Encuentro sobre el Ocio Nocturno de Madrid.
Jornada “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”

El próximo jueves 14 de marzo, en el Centro Cultural Galileo, tendrá lugar el primer encuentro de trabajo sobre el ocio de Madrid para analizar este fenómeno desde la óptica recreativa, cultural y social. La Jornada, bajo el título “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”, contará con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Plataforma por el Ocio.

Esta jornada técnica se producirá en el marco del trabajo desarrollado por la Mesa del Ocio y la Comisionada del Ocio durante los últimos años con el objetivo de impulsar y coordinar las políticas municipales en materia de ocio nocturno en la ciudad de Madrid, para que se desarrolle en un marco de convivencia, de compatibilidad y sostenibilidad con las actividades que tienen lugar en la ciudad, así como de seguridad, respeto y puesta en valor del entorno urbano.

En la jornada se pretende llevar a cabo una reflexión multidisciplinar y transversal del fenómeno del ocio; y contará con la participación de agentes económicos y sociales, vecinos y expertos del sector del ocio de distintos puntos de España.

Además, se quiere abordar, con los diferentes actores, aquellas cuestiones identificadas como más relevantes sobre esta temática en la ciudad:

  • Concretar una definición amplia sobre el ocio y abordarlo como una dimensión social y urbana.

  • Identificar los retos del ocio en una dimensión más ambiental y de espacio público, y otra más social y cultural.

  • Abordar el ocio desde la identificación de tres aspectos concretos a través del análisis de experiencias urbanas: El ocio y sus configuraciones sobre el territorio y los barrios, el ocio juvenil y adolescente; el ocio a favor de la igualdad y la diversidad.

La jornada está dirigida a profesionales, organizaciones y agentes privados, vinculados a la materia y provenientes del ámbito institucional, académico, vecinal, colectivos demandantes de ocio y del sector público y privado oferente del mismo.

Respecto a su organización, consistirá en una ponencia, dos mesas redondas y tres paneles temáticos. En cada uno de estos espacios intervendrán personas expertas o que cuenten con experiencias relevantes para su contenido y se contará con una persona que presentará, introducirá y moderará cada intervención y coloquio.

Se adjunta el programa completo de la jornada.


FRAVM /