La Tienda Republicana

Leticia Dolera en La Cafetera: “Otras cinco mujeres embarazadas estuvieron contratadas en la serie”

04/03/2019

Dolera se refiere a la polémica en su serie, al 8-M, a VOX y al autobús de Hazteoir.

La directora y actriz Leticia Dolera fue entrevistada hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com. Dolera se refirió a la polémica desatada tras la denuncia de la actriz Aina Clotet que afirmó haber sido rechazada en la serie al haber anunciado su embarazo.

Leticia Dolera contestó a la polémica y se mostró convencida de haber tomado “la decisión adecuada”, “la única que podía tomar” y defendió que se trató de “una decisión artística, ni económica, ni empresarial”; “Contratamos a otras cinco mujeres en proceso de gestación, sabiendo que dos de ellas se pondrían de parto en mitad del proyecto, y eso nunca fue un impedimento”.

Según la actriz y directora de la serie, para el papel principal, sin embargo, se  buscaba “una actriz cuyo cuerpo no contara que está embarazada porque, precisamente, ese personaje se toma la píldora porque no quiere tener más hijos”- explicó. “Ese personaje no lo podía interpretar una actriz embarazada de seis meses” -defendió. Dolera recibió el apoyo mujeres cineastas como Icíar Bollain y directores como Gracia Querejeta e incluso de Berta Ojea la responsable de igualdad del Sindicato de actores.

“La profesión de actriz y de actor es una profesión muy concreta porque trabajamos con nuestro cuerpo, nuestro cuerpo también cuenta la historia”, afirmó la actríz que explicó su decisión de descartar la idea de retrasar el proyecto en que  hubiera “implicado que las 80 personas autónomas que habían rechazado otros proyectos durante los cinco próximos meses se quedaran sin trabajo”.

“La realidad es compleja y no cabe en un titular”- apuntó.

Preguntada por los oyentes si en alguna ocasión se había mostrado injusta en sus juicios previos, Dolera defendió haber intentado siempre “no señalar directamente a los hombres sino al sistema”: “Siempre me he empeñado en hacer eso y no señalar a compañeros o compañeras que se han visto envueltos en polémicas y no sumarme al linchamiento”- dijo. E insistió en que “el feminismo no es un movimiento contra los hombres sino un movimiento contra el sistema, que se llama patriarcado”. Un sistema “que genera desigualdad contra la mitad de la población”.

Aunque tras la polémico reconoció reflexionar “hasta qué punto es importante” evitar “una opinión impulsiva en Twitter”. Sin embargo, añadió no arrepentirse “de haber criticado a Harvey Weinstein o la sentencia de La Manada”.

Respecto a la solicitud de Vox para obtener los nombres de los funcionarios de violencia de género en la Junta de Andalucía, Dolera lo calificó de “gravísimo”,  “una persecución ideológica en toda regla”. “Se acerca mucho al fascismo y a la búsqueda del pensamiento único”. Cuando “el pensamiento único nos hace más pobres como país”. “Lo que enriquece a un país es la diversidad, la capacidad de crítica y la diversidad de opinión, siempre dentro del marco de la defensa de los Derechos Humanos”-apuntó.

Preguntada por el autobús de Hazte Oír con el lema ‘Stop Feminazis’, Leticia Dolera contestó que “es el autobús de los que tienen miedo, de los que están asustados una vez más por el cambio”. Para quien es “un intento de demonizar el feminismo que básicamente es una lucha política, un movimiento social que lo que persigue es la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos”.

Leticia Dolera consideró que “tenemos que estar pendientes en las próximas elecciones de a quién depositamos nuestro voto y nuestra confianza”. Y que “uno de los grandes retos” en la batalla por la igualdad “está en la raíz: la educación y la cultura”.

En el terreno educativo señaló: “Las mujeres todavía estamos muy silenciadas en los libros de texto, cuando ya sabemos que ha habido muchas mujeres relevantes a lo largo de la historia”. Y también expresó su preocupación por la educación sexual: “Puede ser que los jóvenes de 14 años se estén educando en el porno machista”.

Dolera explicó que se sumará a la huelga feminista el próximo 8 de marzo: “Voy a estar con todas mis compañeras y compañeros en la calle”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.