Redacción •  Cultura •  31/01/2019

La casa Batlló muestra sus secretos

Desde el año 2017, Barcelona cuenta con una nueva atracción cultural: la Casa Batlló en restauración. En esta ocasión se han reunido numerosos expertos para destapar la "veradera piel" de la antigua vivienda de la familia Batlló, diseñada por el genial Antoni Gaudí.

La casa Batlló muestra sus secretos

La última gran restauración del 43 de Paseo de Gracia se produjo en el año 2000. En aquella ocasión fueron su fachada y patio de luces las zonas afectadas. Aquella actuación fue el preludio de la apertura de la Casa Batlló al público, en 2001. Un año después se comenzaron a organizar las primeras visitas a la Planta Noble. Y en 2005, la UNESCO declaró a esta casa palaciega barcelonesa Patrimonio de la Humanidad.

El proceso de restauración de la Casa Batlló

Pese a los trabajos de restauración, la Casa Batlló continúa abierta al público. De hecho, el proceso de recuperación de paredes y techos en la Planta Noble es la nueva oferta cultural que se ofrece a los visitantes.

Los responsables y protagonistas de esta delicada reforma son expertos ataviados con bata blanca que trabajan prácticamente con bisturí para retirar capas y capas de pintura y llegar descubrir la «primera piel»: un estuco que los expertos en patrimonio descubrieron tras realizar diversas catas en el año 2017.

Esta técnica en pintura decorativa llamada estuco fue aplicada precisamente bajo la coordinación de Antoni Gaudí, tras aceptar el encargo de la familia Batlló de reformar el edificio por completo. Estamos hablando, por lo tanto, de devolver a la Planta Noble de la Casa Batlló un aspecto y diseño similares al que los ojos de Gaudí tuvieron la oportunidad de contemplar tras finalizar la reforma.

Pero lo más interesante de todo es que el público puede asistir desde ya a todo el proceso de restauración. En un formato de visita guiada único en el mundo y, obviamente, temporal, los visitantes podrán ver en vivo como químicos, restauradores, decoradores y expertos en pintura decorativa aplican decapados y limpian superficies de forma meticulosa para retirar las capas de pintura que se han acumulado durante años.

Cómo visitar la Planta Noble de la Casa Batlló

Actualmente y como anticipo a la experiencia de visitar la Planta Noble, los usuarios pueden visitar la web de Casa Batlló y ver cómo se desarrollan los trabajos gracias a una cámara en vivo.

Por otro lado, la visita presencial a la Planta Noble se añade al recorrido ya existente por todo el inmueble, desde su planta baja a su azotea. Una vez en la zona de restauración, los asistentes contarán con la guía de un experto que responderá a las dudas de los usuarios y explicará el estado actual del proceso de restauración.

Por último, decir que la restauración de la Planta Noble no dará fin a los trabajos de reforma en la Casa Batlló. Este es uno de los frentes de un proceso que todavía tiene pendientes algunos trabajos más y que, posiblemente, los amantes de la arquitectura gaudiana podrán contemplar en el futuro.