La Tienda Republicana

Liberan la colección histórica de la Revista Anarcofeminista Mujeres Libres

09/01/2019

La organización anarcofeminista, Mujeres Libres, nació en plena revolución social anarquista de España en 1936.

La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

Llegaron a tener 20.000 afiliadas y, aunque ideológicamente se identificaron con los métodos anarcosindicalistas vinculados a la CNT-FAI, procuraron siempre mantener su autonomía. Mujeres Libres consideraba que la opresión no solo venía desde el Estado, el capitalismo y la iglesia, sino que también desde los mismos compañeros en el seno del movimiento obrero y anarquista. Así, Mujeres Libres cuestionó firmemente el patriarcado presente tanto en las instituciones de la burguesía como en la cultura dominante de la época, que tal como hoy se expresaba con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.

Las Mujeres Libres crearon una revista que llegaría a alcanzar las 14 publicaciones. Algunos de sus ejemplares jamás se hallaron, pues el fascismo terminó por derrotar a la revolución anarquista que estas mujeres lideraron. Sin embargo algunos de ellos fueron rescatados, los cuales compartimos a continuación.

Para leer los números de la revista puede hacer clic aquí 
 
*Con información de Noticias y Anarquía / CGT - Mujer