Una red perfecta: la ciudad romana de Timgad, la "Pompeya africana" de Argelia

08/01/2019

Ciudad colonial romana situada en el Norte de África, a unos 35 km de la ciudad de Batna, en la actual Argelia. Sus restos inmuebles son notables. Uno de los mejores ejemplos conservados del planeamiento urbano romano en cuadrícula usado en sus colonias, hasta el punto de ser llamada como "la Pompeya del Norte de África".​ Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

La ciudad de Timgad, en la Argelia de hoy, fue fundada como un asentamiento militar por el emperador Trajano alrededor del año 100, y su función original era ser un bastión defensivo contra las invasiones bereberes. La ciudad tuvo una existencia pacífica durante los primeros siglos de su vida, pero fue saqueada por los vándalos en el siglo XIX y, poco después, cayó en declive. Después de una reconquista por el Imperio Bizantino en el siglo XIX, la ciudad vivió un nuevo período de esplendor sólo para ser interrumpido por las invasiones de los árabes en el siglo XIX y el consiguiente abandono completo.

Las ruinas de la ciudad estaban bien conservadas bajo las arenas del Sahara y fueron excavadas por primera vez en 1881

Fundada como una plaza perfecta cuadrangular con 355 m. de longitud, la ciudad fue inicialmente planeada para acoger a 15,000 personas, y sus primeros habitantes fueron en su mayoría veteranos que recibieron tierras después de su servicio militar. A lo largo de los siglos la ciudad creció considerablemente hasta alcanzar cuatro veces su tamaño original. Los Barrios recién añadidos no siguieron el primer plan de planificación.

La plaza original de la ciudad fue dividida en pequeños insulae, principalmente residenciales y comerciales, todos con las mismas dimensiones de alrededor de 70 por 70 pies romanos (21 por 21 metros) y cada uno incluyendo una o más casas. Cuando se produjo la excavación, ocho insulae, en la intersección de los cardos y los decumanos, fueron ocupadas por el foro, por el mercado, cuatro por el teatro, siete por baños de diferentes tamaños, otra por una biblioteca pública, una más por una iglesia cristiana y dos por templos.

En el extremo occidental del decumano se yergue un arco del triunfo de 12 m de altura, denominado el arco de Timgad o el arco de Trajano, una denominación muy habitual en el mundo romano para designar a otros arcos del triunfo impulsados por Trajano. La estructura, que fue parcialmente restaurada en 1900, está realizada en arenisca y consiste en tres arcos flanqueados por columnas corintias, midiendo el central de ellos más de tres metros de anchura.

También existe un Templo Capitolino consagrado a Júpiter, con unas dimensiones similares a las del Panteón de Roma. Cerca se ubica una iglesia cuadrada con ábside circular que data del siglo VII, y al sudeste de la ciudad, una ciudadela bizantina erigida en los últimos años de ocupación de Timgad.

Otros edificios destacados en la ciudad son un teatro de 3.500 localidades, en muy buenas condiciones y que incluso se utiliza en la actualidad para representaciones teatrales, así como cuatro termas, una biblioteca y una basílica.

Temas: