PL •  Cultura •  08/01/2019

Premiado documental vietnamita sobre víctima de agente naranja

El documental Dentro de esta paz, de la directora vietnamita Linh Nga, fue seleccionado el mejor en su categoría en el Festival Cinematográfico de Mujeres de California (CWFF), Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa locales.

Premiado documental vietnamita sobre víctima de agente naranja

 

La cinta cuenta la historia de la joven Thoa, una entre los cientos de miles de vietnamitas que sufren las secuelas de la dioxina, un poderoso herbicida defoliante esparcido por la aviación estadounidense sobre gran parte del país para privar a los guerrilleros de sus escondites en las selvas.

De niña, cubierto el cuerpo de manchas negras, pelos y abultamientos cuyos fluidos no puede ser extraídos, Thoa no fue a la escuela porque la madre temía que su apariencia asustara a los demás niños.

El documental narra la lucha personal de la chica contra los efectos del también llamado agente naranja, una historia que quienes la han conocido califican de estremecedora.

Este no es un premio personal, es un premio que comparto con todas las víctimas del agente naranja, dijo Linh Nga al recibirlo. Ojalá que este acto ayude a levantar sus reclamos de justicia, subrayó.

Entre 1961 y 1971, para privar de escondites a los guerrilleros, la aviación de Estados Unidos roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de un defoliante a base de dioxina, una de las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre.

Aparte de los millones de personas que murieron o sufrieron graves afectaciones bajo su efecto, más de medio millón de niños nacieron y aún nacen con defectos congénitos.

tgj/asg


Vietnam /