Redacción •  Cultura •  26/12/2018

Llega la correspondencia entre las hermanas Marx, a través de un libro

Libros Corrientes para anunciaros que desde el 20 de diciembre y hasta el 28 de enero estaremos inmersos en una campaña de micromezenazgo en Verkami con el objetivo de poder publicar el libro con la correspondencia que mantuvieron durante más de 20 años las hijas de Karl Marx, padre del comunismo (y de Jenny, Laura y Eleanor). Este es el proyecto.

Llega la correspondencia entre las hermanas Marx, a través de un libro

En esta ocasión nos gustaría dejar un poco en segundo plano al padre del materialismo histórico para centrarnos en el papel fundamental, feminista y combativo de las hijas de Karl Marx. La correspondencia entre ellas y hacia su padre revela una educación progresista en poca sintonía con la evolución pedagógica de la época. El humor y el sarcasmo no faltan en este intercambio epistolar, donde podremos encontrar a tres mujeres fuertes, inteligentes, cultas y con un gran sentido de lo político y social, con opiniones y posicionamientos fuertes y estructurados que se revelan en esta correspondencia que tiene lugar durante 30 años.

No entendemos cómo estas cartas aún no están traducidas al castellano, ya que suponen un documento muy valioso sobre la vida íntima y política de los Marx, una familia donde a pesar de las opiniones contrarias, el papel femenino (tanto de las hijas como de Jenny Marx, madre del clan y parte fundamental en la construcción de la teoría marxista) tiene un lugar excepcional.

El libro contiene más de 100 cartas entre las hermanas, junto a otros documentos, aparato de notas e introducciones a cada carta que aportan la información y claves fundamentales que permiten entender por completo el contexto y las referencias de la correspondencia. La traducción es de Ana Useros y contará, además, con prólogo de Sheila Rowbotham.

El precio del libro es de 20 euros en Verkami (su precio será 24 euros), y podéis elegir el nivel de aportación que más os apetezca.

Solo deciros que el proceso para convertiros en mecenas es muy sencillo y que si os apetece aportar al proyecto os estaremos profundamente agradecidos. Nos hace una ilusión tremenda poder publicar esta correspondencia y por eso estamos peleando para conseguirlo. También nos vendría estupendamente si pudieseis difundirlo o pasarlo a vuestros contactos o personas a las que quizá pueda interesar. 

Aprovechamos para comentaros que hace unos días publicamos una edición del Manifiesto Comunista acompañada por un prólogo de Antonio Labriola (1895) y precedido por los documentos constituyentes de La Liga de los Comunistas (1847), por primera vez editados en España.

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: Manifiesto del Partido Comunista (1848) precedido de los documentos constituyentes de la Liga de los Comunistas (1847)

y de «En defensa del manifiesto de los comunistas» de Antonio Labriola (1895)
Autor: Karl Marx y Friedrich Engels
Colección: De lo social, ensayo, 3
Fecha de publicación: 10/12/2018
Formato: 11 x 18
Páginas: 196
PVP: 10 €
ISBN: 978-84-948434-5-7


Karl Marx /