Argentina. Premio Memorial de la Paz y la solidaridad entre los pueblos otorgado a Resumen Latinoamericano

Con mucho orgullo queremos compartir con las y los lectores, amigo@, y compañer@s de Resumen Latinoamericano el premio otorgado por la Fundación Servicio Paz y Justicia,  que se otorga como reconocimiento a organizaciones sociales, institucionales y aquellas personas que desde su actividad y su compromiso solidario junto a los pueblos en buscan construir la Paz como fruto de la Justicia.

La ceremonia se dio en el marco de la conmemoración de los 43 años de la Fundación del Serpaj Argentina,  de los 37 años del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel y en conmemoración de los 70 años de la Declaración de los Universal de los Derechos Humanos.

Mensaje leído en el acto

Queridos compañeros y compañeras, querido hermano Adolfo Pérez Esquivel y todo el equipo que con valentía y alto grado de conciencia solidaria llevan adelante el SERPAJ.

Antes que nada, decirles que lamento no estar hoy con ustedes, debido a que a esta misma hora, pero en La Habana, estaremos proyectando en el Festival de Cine Latinoamericano, la película Cubanas.Mujeres en Revolución, producida por Resumen Latinoamericano.

Es por eso que dos compañeras de nuestro equipo recibirán ese galardón que para nosotros y nosotras significa un reconocimiento especial por provenir de quienes tanto y tan bien han luchado siempre por los derechos humanos. Digo que es un orgullo, porque en la tarea de contrainformación en la que estamos empeñados desde hace ya 30 años, Resumen Latinoamericano ha intentado estar a la altura de las enseñanzas y la práctica de quien fuera un compañero esencial en nuestro derrotero comunicacional. Me refiero a Rodolfo Walsh, con quien tuve la suerte de militar en los difíciles años 70 y construir junto a otros compañeros y compañeras de lucha la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA). También honramos en nuestro quehacer cotidiano el ejemplo de otro imprescindible, como fuera el inolvidable Jorge Ricardo Masetti, fundador con el Che, de la Agencia Prensa Latina de Cuba.

De esa historia de combate viene Resumen Latinoamericano, plataforma que abarca la comunicación gráfica, radial, televisiva y digital, que se define como antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo. Somos un colectivo de mujeres y hombres apasionados por informar para formar, porque seguimos creyendo que, sin conciencia y fuerte formación política y social, es imposible construir un edificio emancipatorio sólido y estable.

Por esos caminos andamos y seguiremos transitando, reivindicando la memoria de los pueblos, cultivando el internacionalismo solidario y siempre, definitivamente siempre, participando, a pie de calle, con los que luchan todos los días por la liberación nacional y social. Desde abajo y a la izquierda.

Gracias SERPAJ por alentarnos aún más con este Memorial por la Paz y la Solidaridad entre los pueblos. Trataremos de honrar el significado de tan alta distinción.

Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano