Los V Premios García Caparrós reconocen a Juana Rivas por su “lucha contra la justicia patriarcal”

10/12/2018

Los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la editorial Atrapasueños, reconocerán en su quinta edición a Juana Rivas, por su lucha contra la justicia patriarcal y la violencia institucional contra las mujeres, el colectivo senderista ‘La Desbandá’, organizadora de una marcha de once etapas que saca del olvido uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil en Andalucía, Lola Illescas, por la defensa del territorio y del patrimonio natural de Andalucía y María Morales, la única madre del ‘Caso Almería’ aún con vida.

La entrega de estos galardones, que en su última edición tuvo lugar en la localidad malagueña de Ronda, será esta vez en la ciudad de Córdoba, en memoria de la Asamblea de Córdoba, celebrada entre el 29 al 31 de enero de 1933. Se cumplen, por tanto, 75 años de la primera aproximación andaluza a su autogobierno. El acto tendrá lugar el martes 26 de febrero.

El objetivo de estos premios es homenajear a las personas que, como el malagueño Manuel José García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, han defendido con "tesón y generosidad" la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

Para la Fundación Memoria y Cultura, Juana Rivas representa la lucha incansable, tanto en España como en Italia, ante una justicia que no cree ni a las mujeres ni a los menores. Por esto la Fundación, si bien considera que “ojalá este premio no hubiera sido necesario”, le reconoce con el galardón, ya que además “son muchas mujeres en situaciones similares, apoyando a Juana Rivas hay millones de mujeres y hombres que consideramos imprescindible un nuevo sistema judicial y una nueva sociedad libre de violencia”.

En el caso del colectivo ‘La Desbandá’, la fundación organizadora destaca que cada año de continuidad al homenaje a las víctimas del genocidio organizado y orquestado por el ejército golpista de Franco con ayuda de fascistas italianos y nazis en la carretera de Málaga-Almería.

Por su parte, María Illescas, actualmente coordinadora general de Ecologistas en Acción de Cádiz, será reconocida por no dejar de luchar en toda su trayectoria por la defensa de los valores ecológicos y naturales de Andalucía, y María Morales recibirá el premio, que por extensión corresponde a todos los familiares del Caso Almería, como ejemplo de lucha y resistencia ante unos de los crímenes más trágicos de la Transición cometidos por las fuerzas policiales. El premio por extensión es a todos los familiares del Caso Almería.