La Rambla en el ámbito de la Esquerra Republicana de Catalunya

La Rambla fue una publicación semanal barcelonesa que estuvo en la calle entre los años 1930 y 1936, y diaria hasta 1939, en lengua catalana. Fue propiedad de Josep Sunyol i Garriga, y se inició en sustitución de La Nau del Esports. El primer número salió el 10 de febrero de 1930.

Proclamación de la Segunda República en Barcelona / Josep Maria Sagarra (Wikipedia)

La Rambla fue una publicación semanal barcelonesa que estuvo en la calle entre los años 1930 y 1936, y diaria hasta 1939, en lengua catalana. Fue propiedad de Josep Sunyol i Garriga, y se inició en sustitución de La Nau del Esports. El primer número salió el 10 de febrero de 1930.

Sunyol fue un intenso personaje en la historia del deporte y el republicanismo catalán, ya que sería presidente de la Federación Catalana de Fútbol, del F.C. Barcelona, y muy activo en la Esquerra Republicana de Catalunya. También presidiría el RACC. Como político debemos destacar que consiguió salir elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 por ERC, siendo reelegido en todas las elecciones del tiempo de la República. Fue detenido en la sierra madrileña a comienzos de agosto de 1936 cuando visitaba el frente, y fusilado junto con un periodista de La Rambla, el chófer y un teniente.

La Rambla se convirtió en un órgano muy combativo de ERC. Sunyol pretendía combinar la ya muy potente afición deportiva de la época con la difusión del catalanismo. En este sentido, es significativo el subtítulo de la publicación: “Deporte y Ciudadanía”.

El primer director fue Josep María Massip, que ocupó la responsabilidad hasta su elección como concejal del Ayuntamiento de Barcelona al comenzar 1934. El siguiente director sería Joaquim Ventalló. Uno de los principales redactores sería Domènec de Bellmunt, aunque los principales dirigentes de la Esquerra escribirían en el periódico.

Antes de la llegada de la República fue suspendido por el gobierno, así como en la época del bienio radical-cedista. Así ocurrió entre el mes de abril de 1930 y la proclamación de la República, es decir, un año; y luego de agosto de 1935 hasta enero de 1936, en vísperas del triunfo del Front d’Esquerres y del Frente Popular.

El 9 enero de 1936 pasaría a denominarse La Rambla de Catalunya, con la reaparición, siendo a partir de entonces una publicación diaria y vespertina.

A partir de la muerte Sunyol, el periódico pasó a ser órgano de prensa del PSUC, bajo la dirección de Lluís Aymaní i Baudina, en enero de 1937. Al año siguiente , el PSUC cedió el periódico a las Juventudes del PSUC, las JSUC.

El 21 de enero de 1939 salió por última vez.

Para profundizar sobre este periódico se pueden consultar algunas obras: Pablo Vides i Roig, Visca la República! Joaquim Ventalló, periodista, polític, poeta i traductor, Barcelona, 2010. Podemos acudir a la monografía sobre la historia de la prensa catalana en los últimos doscientos años de Josep María Huerta, que se publicó en Barcelona en 1999. Otra monografía exhaustiva es la que emprendió Lluís Solà i Dachs, Història dels diaris en català (1879-1976), Barcelona, 1978. También se puede consular la obra de Francesc Burguet, Els diaris de La Rambla, Barcelona, 1997.