Redacción •  Cultura •  10/12/2018

El regreso de la Armada Invencible

La Historia de España es un tema apasionante, repleto de grandes hazañas, batallas inolvidables y personajes distinguidos que son las raíces sobre las que crece nuestro país. Cualquier brote de curiosidad, cualquier interés en conocer nuestro pasado, es un paso más para llegar a comprender de dónde venimos y cómo hemos llegado a ser el país que somos.

El regreso de la Armada Invencible

entro de la amplitud de nuestra historia, uno de los periodos más interesantes y completos es, sin duda, el reinado de Felipe II (1527-1598), donde España consiguió alcanzar un potencial a nivel mundial que no tenía antecedentes, como vemos en este blog.

El rey que consiguió dominar un imperio donde no se ponía el sol, conocido de esta forma porque tenía territorios en todos los continentes habitados, fue el creador de la mayor flota naval de todos los tiempos, la conocida como Armada Invencible, cuya misión principal era controlar y defender las rutas de comercio con las colonias.

La de la Armada Invencible es una historia llena de personajes, anécdotas, campañas, victorias y derrotas que representan tan solo una muestra de la grandeza de España en el siglo XVI, un relato apasionante que nos habla de las disputas y guerras navales que no han pasado a la historia con la importancia que se merecen.

Entre los sucesos que tuvieron a la Armada Invencible como protagonista, uno de los más conocidos y también polémicos, es sin duda la campaña contra Inglaterra de 1588. En el contexto de la guerra anglo-española que comenzó en 1585 y terminó en 1604 con el Tratado de Londres, Felipe II preparó una maniobra que pretendía conquistar el país inglés, no para añadir sus territorios a su imperio, sino para destronar a Isabel I, que era protestante.

Sin embargo, este suceso histórico tiene unas causas mucho más complicadas y profundas que una guerra de religión, causas que se deben conocer para comprender la campaña.

Ese año de 1588 vio el comienzo del declive en la Armada española, pero curiosamente no fue a causa de los daños sufridos a manos de los ingleses, pues aunque sí consiguieron hacer algún estrago entre las naves hispanas, fueron las condiciones meteorológicas las que hicieron naufragar a un veinticinco por ciento de la flota, aproximadamente.

Fue entonces cuando la Reina Isabel I aprovechó las circunstancias y comenzó a difundir lo que conocemos como la leyenda negra de la Armada Invencible, una versión de los hechos que favorecía a su ejército y su país que tuvo una gran repercusión mundial. De hecho, no fue hasta 1988, cuatrocientos años más tarde, que se empezó a estudiar una versión distinta, menos afín a los intereses británicos de la época y más fiel a los hechos que realmente sucedieron.

En el marco de estas discrepancias y con el objetivo de analizar las investigaciones y los hechos conocidos de forma científica, Cartagena acogerá entre el 22 y el 27 de abril de 2019 un congreso sobre la Armada Invencible que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El congreso reunirá a los principales investigadores sobre el tema, tanto españoles como anglosajones, para exponer los datos de las investigaciones más recientes de la forma más académica posible, ciñéndose a los métodos científicos para no caer en las diferencias patrióticas y nacionalismos que el tema ha provocado durante siglos.

Esta cita en Cartagena promete mucho en materia de divulgación histórica, una labor fundamental para que la población tenga acceso a una información fiable y veraz sobre el pasado de nuestro país.

Sin embargo, no es necesario acudir directamente al Congreso para conocer todos los detalles sobre la historia de nuestra Armada Invencible y todo lo que ocurrió durante aquel año de 1588. Hay un lugar de internet creado con ese mismo objetivo: analizar y divulgar los datos que se conocen sobre esta empresa, los personajes que protagonizaron cada paso, los barcos que formaron parte de la Armada así como los mitos y leyendas que rodean a este periodo histórico.

El blog Armada Invencible ofrece una visión muy completa de todos los ingredientes que dieron como resultado este periodo histórico tan interesante, una labor de investigación magnífica con el simple pero ambicioso objetivo de acercar la verdad histórica a todo aquel que quiera conocerla.

La mayor dificultad que existe hoy en día para estudiar y conocer la historia de un país, es encontrar una fuente fiable en medio de todas las páginas de opinión y con una enorme falta de investigación real que pueblan internet. Acudir a una página fiable y objetiva es acceder a una información de calidad que nos proporcione los datos que buscamos, los que de verdad importan, la versión más cercana posible a la realidad.

La Armada Invencible vuelve a estar de moda más de 400 años después, reclamando que se la recuerde por lo que realmente ocurrió, y no por lo que otros quisieron que ocurriera.