La Tienda Republicana

Podemos Andalucía pide consenso político para impulsar la recuperación del templo mayor de Itálica

25/06/2018
  • Las parlamentarias Lucía Ayala y María García Bueno han visitado hoy el conjunto arqueológico de Santiponce para conocer su estado y problemáticas.
  • Ayala denuncia la dejación de funciones del Gobierno andaluz en materia de supervisión durante el rodaje de la última temporada de 'Juego de Tronos'.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha instado esta mañana a los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Sevilla que alcancen a la mayor brevedad posible un principio de acuerdo que permita impulsar la excavación del Templo Mayor del yacimiento de Itálica en Santiponce. La intervención de la institución provincial es necesaria, como explica la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, dado que el edificio romano se encuentra bajo el trazado de la carretera del cementerio de Santiponce, competencia de la Diputación.

Pese a tratarse de la principal edificación del conjunto monumental sevillano, la recuperación del Templo Mayor se encuentra aplazada de manera permanente por la ausencia de compromiso político en la adopción de soluciones, si bien la dirección de este enclave patrimonial ya cuenta con estudios sobre un nuevo trazado de la citada carretera que permitiría iniciar las excavaciones y recuperar un edificio "emblema del esplendor de Itálica".

Las declaraciones de Ayala han tenido lugar esta mañana durante la visita que ha realizado a la localidad sevillana junto a la parlamentaria María García Bueno para conocer de primera mano el estado del yacimiento y los problemas que sufre, como es el caso de la ausencia de personal de vigilancia que ha llevado a los gestores del mismo a cerrar determinados espacios anteriormente visitables debido a los posibles desperfectos que pudieran causar los turistas.

'Juego de tronos' sin tutelaje oficial

Por otra parte, la diputada andaluza también se ha interesado por el desarrollo del rodaje de la última temporada de Juego de Tronos y las condiciones brindadas por el Gobierno andaluz. En esta línea, Ayala se ha mostrado crítica al conocer que, a diferencia de como suele ocurrir en situaciones similares, el rodaje de la aclamada serie se llevó a cabo sin el tutelaje de conservadores de la Junta de Andalucía, sino que fue la propia productora HBO la que contrató a una conservadora freelance. Para Ayala, el Gobierno andaluz ha hecho dejación de funciones y ha aclarado que "ser escenario de un show internacional es importante para la difusión de nuestro patrimonio y genera actividad económica, pero la responsabilidad del Ejecutivo es velar por que el yacimiento se conserve en condiciones óptimas y eso pasa por poner a personal de la Junta a supervisar cualquier movimiento que pueda desarrollar una productora en Itálica".